La industria turística es uno los sectores más importantes de México y sin duda jugará un papel clave para la reactivación económica del país después de la pandemia por covid-19. En este sentido, Despegar.com ha detectado a través de un análisis las nuevas tendencias que se presentarán a corto y mediano plazo en el turismo doméstico:

1. Predominarán los viajes por carretera

Los viajes en carretera serán una de las principales tendencias que veremos en la primera fase de la reactivación turística, principalmente por la seguridad que les dará a los viajeros de tener control respecto a los cuidados sanitarios y por los precios accesibles de la gasolina.

2. Playas y pueblos mágicos, los preferidos

Los destinos cercanos, como pueblos mágicos y playas, serán de los primeros en ser visitados. Entre los destinos con más búsqueda de alojamiento, de acuerdo con un análisis realizado por Despegar, se encuentran: Cancún, Riviera Maya, Puerto Vallarta, Mazatlán, Acapulco e Ixtapa Zihuatanejo.

3. Mayor interés por actividades al aire libre

Las actividades al aire libre y experiencias relacionadas con la naturaleza como acampar (turismo de naturaleza), hacer senderismo o volar en globo aerostático, serán las más solicitadas, pues de esta forma, se evitarán las aglomeraciones.

4. Viajes de corta estancia

El tiempo que se invertía en los viajes será menor. Es probable que primero haya excursiones de un día y poco a poco aumente la estancia y los viajes sean entre 3 o 4 días aprox, no más.

5. Servicios turísticos con medidas sanitarias

Al momento de planear un viaje, los mexicanos se asegurarán de que los servicios turísticos cuenten con los protocolos sanitarios necesarios e incluso que tengan una certificación oficial.

“Los viajes nacionales se perfilan como los favoritos para la reactivación de la industria turística, un comportamiento que se dará en toda la región y que sin duda ayudará para la reactivación económica de los países.”, señaló Ezequiel Rubin, Country Manager de Despegar en México.