La X Edición del Concurso de Coreografía 4×4 TJ Night se llevará a cabo en la ciudad de Tijuana en el marco previo de la Muestra Internacional de Danza Cuerpos en Tránsito y su gran final el día Internacional de la danza.

Después de un llamado lanzado a principios del 2022 por el Centro Cultural Tijuana y la Compañía Lux Boreal al cual atendieron 45 coreógrafos y colectivos de México y diversas países del mundo, se llevó a cabo primer fase de selección dando lugar a los semifinalistas de este encuentro artístico que convoca a coreógrafos, bailarines y creadores a diseñar una propuesta escénica que se rige en las limitaciones de un escenario intrigantemente diminuto. El escenario del concurso responde a una superficie cuadrada de 1.21 cm de lado, en formato tipo arena; un escenario que detona inesperadas soluciones creativas al discursos de la danza, el cuerpo y el movimiento articulados desde un lenguaje contemporáneo.

El público y seguidores de este evento que se celebra año con año,  ha catalogado  lo ha catalogado como una experiencia de alto riesgo con toques de estética, poseía y metáforas discursivas donde la adrenalina se percibe a flor de piel tanto de lado de lo bailarines e intérpretes como por quienes se dan cita para ser testigos de la contienda.

La siguiente fase del concurso se llevará a cabo en el corazón de la vida nocturna de la ciudad fronteriza y en la décima edición serán los bares Margaritas Village y el BCB Tasting Room quienes abrirán sus puertas para esta etapa de semifinales los días 26 y 27 de abril respectivamente. Un jurado compuesto por artistas de probada trayectoria serán quienes definan las obras coreográficas a presentarse en la galería internacional del Centro Cultural Tijuana, mejor conocida como El Cubo, durante la Gran Final el día 29 de abril del presente año.

Conoce a los participantes de las semifinales de la  X edición del Concurso de Coreografía 4×4 TJ Night

1ER NOCHE DE SEMIFINALES 26 DE ABRIL, MARGARITAS VILLAGE TIJUANA
NO SE COMO EMPEZAR Zona Cero Culiacán
UNDROWNED Another River Interdisiciplinary Ensemble Cedar City, Utah
DANZAS ABSURDAS Encontra2 Danza Contemporánea Mexicali
NIÑXS DE PLATA SOMA Colectivo Mexicali
SPLASH MOTORES Danza CDMX
MEMORIAS DE LA PIEL Seres Danza Ciudad Juárez
LAS BATALLAS PERDIDAS Nomadanza CDMX

 

2DA NOCHE DE SEMIFINALES 27 DE ABRIL, BCB TASTING ROOM TIJUANA
RETORNO DE SATURNO Ensamble Dancer’s Tijuana
MOTÍN ESTABILIDAD MOC/plataforma CDMX
EN LA TIERRA Pulso Entrance Pachuca
DADOS Colaboración: Crónico Arte Lúdico, On-Danza Radio, Colectivo de Juguete Xalapa
JARAS Colectivo Jacaranda Xalapa
SATORI Paquidermo Danza CDMX
FICCIONES CAMBIANTES Espacio Circular Tijuana/CDMX
TIEMPOS DE GUERRA Refractos Arte Escénico Xalapa

 

Las noches de semifinal son gratuitas y contarán con la presentación de artistas de Utah, CDMX, Mexicali, Xalapa Cd. Juárez, Culiacán, Pachuca, y Tijuana. La noche de la Gran Final tendrá un costo general de 200 pesos y estos boletos se encuentran a la venta en la taquilla del Centro Cultural Tijuana así como en su sitio de internet. Más información y detalles en luxboreal.org y cecut.gob.mx

Sal de casa y asiste a respirar el arte que en un concurso con único en su tipo donde espectadores y artistas se funden a ritmo vibrante de la ciudad de Tijuana.

No hay comentarios

Agregar comentario

A fin de garantizar un intercambio de opiniones respetuoso e interesante, Tijuanotas se reserva el derecho a eliminar todos aquellos comentarios que puedan ser considerados difamatorios, vejatorios, insultantes, injuriantes o contrarios a las leyes a estas condiciones. Los comentarios no reflejan la opinión de Tijuanotas, sino la de los internautas, y son ellos los únicos responsables de las opiniones vertidas. No se admitirán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo, discriminatorio por identidad de género o que insulten a las personas por su nacionalidad, sexo, religión, edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.


Artículo anteriorSupera turismo de Baja California cifras prepandemia
Siguiente artículoTijuana, ¿Estación Migratoria?