A finales del 2018, el estado de Baja California prevé recibir cerca de 8 millones de pasajeros que ingresen a la entidad por vía aérea, de los cuales 48 serán nacionales y 52 por ciento extranjeros, de acuerdo con la información del secretario de Turismo del estado, Óscar Escobedo Carignan.

El funcionario comentó que la apertura de más rutas nacionales será uno de los principales factores que eleven el flujo de visitantes, pues al término de este año comenzarán a operar nuevas rutas aéreas hacia Mexicali y Tijuana.

Entre los nuevos servicios aéreos destacan las siguientes rutas: Mexicali-Hermosillo-Culiacán-Chihuahua de la aerolínea regional TAR y la ruta Mexicali – Monterrey de Volaris.

Por su parte, la aerolínea de bajo costo VivaAerobus comenzará a volar desde Culiacán con destino a Tijuana, a partir del primero de noviembre de este año, con seis frecuencias semanales. Esta ruta atenderá a más de 90 mil pasajeros anuales. Asimismo, la ruta León – Tijuana comenzará a operar el 1 de diciembre de este mismo año y movilizará a más de 60 mil usuarios aéreos.

De igual forma, Escobedo remarcó que otro elemento que incrementará considerablemente el tráfico de pasajeros será la llegada de casi dos millones de pasajeros derivados del cruce transfronterizo Cross Border Express (CBX por sus siglas en inglés) durante este año.

Sin fecha para Hainan Airlines

Cabe resaltar que las autoridades estatales aún no han concretado la fecha exacta para que la aerolínea china Hainan Airlines pueda llevar a cabo vuelos a entidad. Dicha linea aérea anunció que tiene contemplado realizar un vuelo directo desde Pekín con destino a Tijuana según lo estableció el secretario de turismo de esa entidad.

De acuerdo con el Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), esta ruta no solo conectará a las ciudades de Pekín y Tijuana, sino que también incluirá un trayecto hacia Ciudad de México, en la cual se estima un tráfico de 50 mil pasajeros anualmente.