El 3 y 4 de julio, el Subsecretario para América del Norte, Carlos Sada Solana, realizó una visita de trabajo a la región fronteriza a fin de sostener un encuentro con Cónsules y líderes de la Costa Oeste de Estados Unidos (CLinBC, por sus siglas en inglés), y otros actores clave.

El encuentro se llevó a cabo en Baja California y su objetivo fue continuar estrechando lazos entre México y Estados Unidos, así como en la megaregión Baja California-California. El valioso apoyo del Alcalde de Ensenada,

Marco Novelo; el Alcalde de Tijuana, Juan Manuel Gastélum; y la Alcaldesa de Playas de Rosarito, Mirna Cecilia Rincón Vargas, así como la presencia del Gobernador de Baja California, Francisco Vega de Lamadrid, fueron fundamentales para la celebración de este evento. Un claro ejemplo de la colaboración local con implicaciones regionales e internacionales.

El Subsecretario hizo énfasis en la relevancia de esta visita como una oportunidad para que destacados mexicanos y estadounidenses conocieran de primera mano las opciones que ofrece esa región fronteriza en industria, infraestructura, desarrollo, cultura y gastronomía.
La Secretaria de Cultura, Cristina García Cepeda, participó en un evento en el Centro Cultural Tijuana (CECUT).

Resaltó la importancia de la diversidad cultural en las sociedades de México y Estados Unidos. Asimismo, mencionó que el CECUT es una institución que tiene sus puertas abiertas a toda la comunidad binacional y sus visitantes. Asimismo, reiteró la colaboración de dicho centro para apoyar las actividades culturales de los cónsules mexicanos.

En el marco del encuentro CLinBC, el Subsecretario encabezó una reunión de los Cónsules del Mecanismo de Coordinación Consular Costa Oeste de Estados Unidos (COCOCO). Los titulares de los Consulados de México intercambiaron iniciativas y compartieron buenas prácticas para mejorar la atención a mexicanos en esa región.

De igual manera, el Subsecretario los instruyó a continuar trabajando para cumplir con los objetivos del Gobierno de México en la protección a los derechos de los migrantes mexicanos en Estados Unidos.

Esta iniciativa inédita fue un ejemplo más del trabajo consular en la promoción de nuestro país y en particular de los municipios de Tijuana, Playas de Rosarito, Ensenada, así como, el Estado de Baja California, en la construcción de puentes que unen a nuestros países, y lo que se puede lograr trabajando con distintos actores y niveles de gobierno, en favor del bienestar de los ciudadanos en ambos lados de la frontera.

No hay comentarios

Agregar comentario

A fin de garantizar un intercambio de opiniones respetuoso e interesante, Tijuanotas se reserva el derecho a eliminar todos aquellos comentarios que puedan ser considerados difamatorios, vejatorios, insultantes, injuriantes o contrarios a las leyes a estas condiciones. Los comentarios no reflejan la opinión de Tijuanotas, sino la de los internautas, y son ellos los únicos responsables de las opiniones vertidas. No se admitirán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo, discriminatorio por identidad de género o que insulten a las personas por su nacionalidad, sexo, religión, edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.