Los talleres de Náhuatl, Purépecha y Kumiay del Centro Cultural Tijuana, organismo de la Secretaria de Cultura, cobran mayor importancia luego de que la Organización de las Naciones Unidas proclamara este 2019, como el Año Internacional de las Lenguas Indígenas. 
Durante enero las sesiones de aprendizaje tienen lugar los lunes para el Taller Idioma Náhuatl, a cargo de Gelacio Lázaro Martínez, en la Sala de Video, de las 19:00 a 21:00 horas; en esos mismos horarios se pueden hacer las inscripciones con Edgar Ehecatl y solicitar mayor información al celular (664) 695-0212. Este taller se realiza en colaboración Calpulli Chicahuac Ollin.
El Taller de Idioma P’orhe o Purépecha, a cargo de Hugo Cortéz Lemus, integrante de la Comunidad P’orhe Arantepacua, Michoacán, tiene lugar los sábados en el Aula de Talleres No. 4, de 12:00 a 14:00 horas; los interesados pueden solicitar mayores informes con Atahualpa Chávez al celular (664) 130-1170. Este taller se ofrece en colaboración con Frente Indígena de Organizaciones Binacionales.
Los sábados 12 y 26 de enero tendrá lugar el Taller de Idioma Kumiay, uno de los idiomas de los pueblos originarios de Baja California que se encuentra en riesgo de desaparecer, la instructora es Yolanda Meza Calles, integrante de la Comunidad Kumiay Juntas de Nejí de Tecate, las sesiones serán en el Aula de Talleres No. 5 de las 12:00 a 14:00 horas; para informes se puede llamar a Catherine DeWeese al celular (664) 609-6667.
Durante el 2018 el CECUT abrió diversos espacios para la difusión y la promoción de lenguas originarias como el Tsotsil, el Náhuatl, el Binnizá oZzapoteca, el Comca’ac o Seri, el Tlapaneco o Mè’phàà; el Tu’un Ñuu Savi o Mixteco; el Hñahñú mejor conocido como Otomí; el P’orhe o Purépecha y el Kumiay, las cuales fueron motivo de lecturas poéticas, talleres y ciclos para todo el público. 
La ONU ha dado a conocer que existen 370 millones de indígenas que viven en 90 países del mundo, y destaca la importancia de la lengua que se habla en la definición de cada persona como ser social, advierte además que podría para el año 2100 podría desaparecer entre el 50 y el 90 por ciento de las lenguas indígenas u originarias habladas actualmente en el mundo.
Para conocer el resto de nuestras actividades puede consultar los portales www.cecut.gob.mxwww.gob.mx/cultura o en www.facebook.com/cecut.mx.