• Según datos del Censo 2020 más de 2 millones de niñas y niños de entre 5 y 17 años
carecen de televisión en el hogar para acceder al Programa de “Aprende en Casa”, que es el
principal mecanismo de la Secretaría de Educación Pública para la educación a distancia
durante la pandemia.
• Desde antes de la pandemia existía información de que millones de alumnas y alumnos de hogares más marginados quedarían excluidos de esta oferta educativa por no contar con TV, y aún así se está llevando a cabo, sin mecanismos para darles acceso.
• Los 5 estados que concentran el mayor número de esta población escolar son: Chiapas,
Oaxaca, Veracruz, el Estado de México, y Puebla.

De acuerdo con datos oficiales del Censo de población 2020 realizado por el Instituto
Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en México hay 2,083,955 niños y niñas de 5 a 17 años que actualmente no cuentan con una televisión en casa, los cuales representan el 7.4% de todos los niños y niñas en edad escolar en el país. Al carecer de Televisión en el hogar, no se garantiza el acceso a los contenidos educativos del programa nacional “Aprende en casa”, la principal estrategia de educación a distancia implementada por el Gobierno en el contexto de la pandemia por COVID-19.

Los 5 estados que concentran el mayor número de niños y niñas sin televisión en casa en edad escolar son: Chiapas, Oaxaca, Veracruz, el estado de México, y Puebla. De estas entidades 4: Chiapas, Oaxaca, Veracruz y Puebla, son clasificadas por el Índice Estatal de Marginación, elaborado por la Comisión Nacional de Población (CONAPO), como entidades que presentan un muy alto o alto grado de marginación.

Lo anterior indica que el acceso a la educación de más de 2 millones de niños, los cuales
residen mayoritariamente en entidades con alto o muy alto grado de marginación, se ha visto severamente coartado durante los últimos meses, en virtud de que, al no contar con un televisor en casa, han quedado excluidos de la principal estrategia de educación a distancia implementada por el gobierno federal.

A la cifra anterior se añade el hecho de que, según datos oficiales del Censo de población
2020, en México hay también 184,785 niños y niñas de entre 5 y 17 años que no cuentan con energía eléctrica en su hogar, lo cual complica aún más el proceso educativo. Los 5 estados que concentran la mayor cantidad de niños en edad escolar sin energía eléctrica en el hogar: Chiapas, Oaxaca, Veracruz, Chihuahua y Guerrero.

Cálculos realizados con datos de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos 2018 (ENIGH), del INEGI, la cual cuenta con registros a nivel hogar, llevan a la misma conclusión. En el caso de esta encuesta, la cual es representativa a nivel estatal, el resultado obtenido es también que 1.95 millones de niños y niñas de entre 5 y 17 años reportaron residir en hogares que no cuentan con una televisión.

A pesar de que la educación es un derecho universal de todas los niños y niñas del país, el
definir que el proceso educativo oficial se realice por medio de una estrategia que requiere
de contar con acceso a una Televisión, por su mismo diseño, puede estar excluyendo de
entrada millones de estudiantes, que además son los que más necesidad tienen de contar con una educación de calidad.

La excusa no puede ser que esto no se sabía. Mas bien lo grave, es que a pesar de que ya se contaban con indicios de este problema, la SEP no haya implementado acciones para
corregirlo. ¿Es que se les olvidó que éstas 2 millones de alumnas y alumnos existen?; o ¿es
reflejo de la negligencia?.

No hay comentarios

Agregar comentario

A fin de garantizar un intercambio de opiniones respetuoso e interesante, Tijuanotas se reserva el derecho a eliminar todos aquellos comentarios que puedan ser considerados difamatorios, vejatorios, insultantes, injuriantes o contrarios a las leyes a estas condiciones. Los comentarios no reflejan la opinión de Tijuanotas, sino la de los internautas, y son ellos los únicos responsables de las opiniones vertidas. No se admitirán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo, discriminatorio por identidad de género o que insulten a las personas por su nacionalidad, sexo, religión, edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.