Arte en la Industria es un programa innovador, único en el mundo que acerca la cultura llevando exposiciones directamente a los centros de trabajo, bibliotecas y escuelas.

Actualmente cuentan  con un catálogo  con  750 obras, las colecciones de Raúl Anguiano son una parte muy importante del acervo. La colección básica que consta de 58 obras, que donó la Sra. Brigita viuda de Anguiano, dio lugar a este programa y se cuenta con otras colecciones del mismo pintor.

En este momento están en ocho planteles de  CECYTE  que tienen de 1500 a 2500 alumnos por plantel.  Han estado hasta en cinco maquiladoras al mismo tiempo lo que suma casi 20,000 personas que están en contacto con estas expresiones de arte y cultura a diario.

Han llegado a tener hasta 30 exhibiciones simultáneas. En este momento cuentan con exposiciones en el CECYTE de Ensenada; dos en las bibliotecas de Bonita y Garden Grove del Condado de San Diego,  7 más en otros CECYTES de la Zona Costa; en 7 bibliotecas de Tijuana y en CareFusion (maquiladora con más de 8,000 trabajadores), edificios públicos como Casa de la Cultura Jurídica,  el Instituto de Estudios Especializados, Vía Corporativa y en el Gran Hotel Tijuana.

Dependiendo de los espacios disponibles puede haber hasta treinta obras en exhibición, hay casos en los que solo han podido tener cinco obras por falta de paredes disponibles como en el caso de las bibliotecas.

Las obras permanecen  de dos a tres meses en las maquiladoras, con la ventaja de que puede ser vista varias veces, ya que se ponen en lugares donde pasan todos, como pasillos y/o comedores,  lo que difícilmente se da en un museo.

Anécdotas que dan cuenta del alcance de este esfuerzo:

En los cuadernos para recoger impresiones de los trabajadores existen más de 1600 comentarios y lo esencial es el agradecimiento hacia la empresa “que se tomó la molestia de hacerles llegar o acercarles, expresiones de arte y cultura, que de otra manera seria difícil que tuvieran acceso a ellas”, muchas de estas personas se sienten incómodas de ir a una galería o museo, se sienten intimidadas, de que alguien les pregunte o digan algo que no entiendan.  El Ing. Eduardo Gurría, coordinador del programa considera que dichos comentarios son una demostración del gran interés en este segmento de nuestra población para apreciar y disfrutar del arte y cultura.  Además de traer otros beneficios como: funcionar como un distractor positivo de las labores cotidianas de los trabajadores y trabajadoras y las empresas sienten que mejoran las relaciones laborales con sus empleados.

Algunas empresas han establecido espacios exclusivos para alojar colecciones de arte como en Medtronic, CareFusion, GHT, entre otras.

En los CECYTES se han vuelto a impartir las clases de apreciación del arte, que se habían abandonado.

Entre las anécdotas interesantes están las que se han dado en CareFusion y narró el Ing. Gurría:

-Una niña de unos 5 años, hija de una trabajadora,  que en su escuela comentó sobre el lugar de trabajo de su mamá: «yo no sé bien que hacen en esa fábrica, pero si se, que hasta tienen un museo». Ya que CareFusion esta tan orgulloso del programa, que permite a los familiares de los trabajadores entrar a la fábrica para ver las colecciones.

En la misma maquila estaban de visita una pareja de italianos que al ver una de las colecciones de Anguiano, les pareció extraordinaria por la calidad de la obra y su museografía: «Nunca nos hubiéramos imaginado que al venir a visitar una instalación fabril/industrial nos encontraríamos con una colección de arte, esto es fabuloso.  Nosotros que nos consideramos como la cuna del arte, nunca hemos pensado en esta idea.”

En un congreso de producción que organizó la misma empresa, con asistencia de 16 países, la colección que se estaba exhibiendo se convirtió en el tema más comentado del evento, todos los asistentes de manera grupal e individual se tomaron fotos a un lado de la colección y en especial con uno de los cuadros de Anguiano más emblemáticos que se llama «Mujer con Iguanas».

Medtronic, hizo de la presencia de nuestras colecciones un verdadero «happening», ya que invitó a la inauguración al Cónsul de los EEUU en Tijuana, al Cónsul de México en San Diego y a varias personalidades más del sector empresarial a varias de sus inauguraciones. Ahora cuentan un programa interno que se llama «Expresarte».

Este 2016 el programa Arte en la Industria cierra el año superando la meta planteada al inicio, con 102 exposiciones, lo que demuestran el interés y sensibilidad de las personas respecto al arte.

 

 

 

No hay comentarios

Agregar comentario

A fin de garantizar un intercambio de opiniones respetuoso e interesante, Tijuanotas se reserva el derecho a eliminar todos aquellos comentarios que puedan ser considerados difamatorios, vejatorios, insultantes, injuriantes o contrarios a las leyes a estas condiciones. Los comentarios no reflejan la opinión de Tijuanotas, sino la de los internautas, y son ellos los únicos responsables de las opiniones vertidas. No se admitirán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo, discriminatorio por identidad de género o que insulten a las personas por su nacionalidad, sexo, religión, edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.