Hoy se celebra el Día Internacional Contra la homofobia, la transfobia y la bifobia.

Esta fecha se estableció el 17 de mayo de 2004 porque fue en este día en 1990 que la Organización Mundial de la Salud retiró la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales.

El propósito de este día es llamar la atención de los líderes políticos, creadores de opinión, líderes, medios de comunicación y la sociedad en general acerca de la violencia y discriminación que sufre la comunidad LGBT a nivel mundial.

¿Por qué se celebra?

El objetivo es crear consciencia acerca de la discriminación y violencia que sufren personas de la comunidad LGBT, así como buscar igualdad y respeto.

¿Quiénes lo celebran?

Se celebra en más de 130 países, incluyendo a 37 en los que es ilegal la homosexualidad.

¿Qué es homofobia, transfobia y bifobia?

Es el miedo irracional, odio o aversión hacia las personas homosexuales, transexuales y bisexuales, respectivamente.

¿Cuál es la situación actual para la comunidad LGBT?

Según la ONU actualmente se penaliza la expresión de la homosexualidad en 72 países, y únicamente un tercio de los países del mundo cuentan con leyes en contra de la discriminación por preferencias sexuales.

Las estadísticas de pobreza y de jóvenes viviendo en las calles son más altas en la comunidad LGBT.

Es común que algunas personas sean forzadas a tomar “terapias de conversión” y que les sean negados servicios de salud de calidad.

La discriminación, el rechazo y el bullying continúan siendo frecuentes en la actualidad.

¿Cuál es el lema de este año?

De acuerdo con el sitio oficial del comité IDAHO (International Day Against Homophobia Transphobia and Biphobia), organizaciones LGBT de todo el mundo han elegido el lema “Alianzas por la solidaridad” para el 2018.

Esto se debe a que consideran que para poder ganar en este tema es necesario unirse y contar con apoyo para crear consciencia y fomentar respeto a nivel mundial.