En estos momentos hay un déficit de empleados de once a diecinueve mil, afirmó el secretario de Desarrollo Económico en el Estado, Carlo Bofante Olachea, y agregó que por ello pedirán mayor flexibilidad a las empresas en torno a dos temas: la edad de las personas que pueden laborar y los horarios, además de que se tienen que buscar estímulos porque los salarios son bajos.

Dijo que cerrarán el año con 2 mil 600 millones de dólares de inversión y 190 proyectos, que todos son de gran beneficio para la entidad, y ejemplificó con Hyundai que este jueves inaugurará su planta en el municipio de Playas de Rosarito, con una inversión de 160 millones de dólares, con mil 200 nuevos empleos, y es porque observan un crecimiento en las peticiones de Estados Unidos y la planta de El Florido ya es insuficiente y se amplían a Rosarito.

Y el caso de la ampliación de Toyota, donde se da una expansión porque va a fabricar más del 60 por ciento de Tacomas en la zona de El Florido, para eso empleará a otras 800 personas, y esta situación se da con la llegada de empresas en El Sauzal y el municipio de Mexicali.

Agregó el funcionario, entrevistado en el marco del Segundo Encuentro Industrial «Sustentabilidad y Desarrollo Regional», organizado por el Directorio de la Industria Maquiladora de Baja California, que podrían llegar en este 2016 a la creación de 70 mil empleos, y hay un ajuste en diciembre donde las familias se van a su lugar de origen a pasar las fiestas navideñas.

Dijo que promueven la mayor capacitación para los empleados para ofertar mano de obra más capacitada ante la gran demanda, y el costo de esta preparación, que dijo «es brutal», para que luego los trabajadores dejen las plazas.

Añadió que los salarios son bajos y más con el deslizamiento del peso frente al dólar, y que los niveles de remuneración económica en Baja California son más altos que en otras partes del país, pero precisó que el nivel de costo de vida es más alto, aunque con cifras actualizadas, Mexicali tiene una inflación de 1 por ciento y Tijuana 2.96 por ciento.

Confirmó que algunos empresarios sí han tenido que ir al interior del país por mano de obra, pero les ha resultado contraproducente porque los capacitan y finalmente se van, dijo.

Bofante añadió que son condiciones de mercado la dolarización, y agregó que tienen que surgir estímulos para que los empleados se sientan bien en su empresa y no abandonen su puesto en la empresa.

No hay comentarios

Agregar comentario

A fin de garantizar un intercambio de opiniones respetuoso e interesante, Tijuanotas se reserva el derecho a eliminar todos aquellos comentarios que puedan ser considerados difamatorios, vejatorios, insultantes, injuriantes o contrarios a las leyes a estas condiciones. Los comentarios no reflejan la opinión de Tijuanotas, sino la de los internautas, y son ellos los únicos responsables de las opiniones vertidas. No se admitirán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo, discriminatorio por identidad de género o que insulten a las personas por su nacionalidad, sexo, religión, edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.