El Club de Damas Rotarianas A.C., en colaboración con Ciudad de los Niños Tijuana, hicieron la entrega de aparatos auditivos a 10 niñas, niños y adolescentes, quienes podrán tener un desarrollo pleno y atender su problema de hipoacusia, mejorando su audición.

Desde hace 24 años, Damas Rotarianas A.C. y Ciudad de los Niños llevan a cabo su “Programa de Atención a niñas, niños y adolescentes con Dificultades Auditivas”, que apoya a la población más vulnerable de Tijuana; ofreciendo a familias que no pueden adquirir dichos aparatos, mejores condiciones en el desarrollo de sus hijos, mejorando su audición y fortaleciendo su integración en la sociedad y educación.

Tomando en cuenta que el costo de un auxiliar auditivo asciende en el mercado entre los 360 y 417 dólares; para el logro de este programa hubo una inversión total de $7,600 dólares, donde se adquirieron 18 aparatos, monto patrocinado por Damas Rotarianas A.C., Club Rotario de Tijuana y el Club Rotario Thousand Oaks de California, Estados Unidos.

En esta ocasión, el programa se fortalece, pues ambos clubes han decidido apoyar a los niños, niñas y adolescentes, no sólo con el aparato auditivo, sino que ahora estarán cubriendo el servicio de terapia de lenguaje por 6 meses a los beneficiados, otorgando un donativo de $10,055.60 dólares, lo que facilitará la adquisición del lenguaje oral en los niños, el acompañamiento y orientación a las familias.

Los gastos en estudios previos, la elaboración de moldes necesarios para la fabricación de los aparatos, así como su adecuación, corrieron por cuenta de los padres de familia.

La labor de Ciudad de los Niños es otorgar la asistencia temprana, acompañamiento en el proceso con las familias, referencias médicas, así como el seguimiento oportuno, pues después de portarlos, se refieren a terapias para mejorar su lenguaje, asesorías sobre el cuidado de éste y pláticas tanto con padres de familia como con los maestros de los niños. Estas actividades son realizadas por el programa Unidad de Servicios Especializados, que alberga dicha institución.

En cuanto a la valoración clínica para cada niño, este programa cuenta con la participación del Dr. Armando Solís Chávez, vicepresidente de Asociación Mexicana de Comunicación, Audiología, Otoneurología y Foniatría (AMCAOF), quien también determina el tratamiento indicado y personalizado, además de todo el seguimiento posterior a la colocación del aparato.

En los últimos 10 años, el “Programa de Atención a niñas, niños y adolescentes con Dificultades Auditivas”, ha donado alrededor de 588 aparatos, beneficiando a un total de 359 niñas y niños tijuanenses. Representando un gran orgullo para Ciudad de los Niños, pues durante más de 20 años ha participado en esta loable labor con Damas Rotarianas A.C., mejorando las condiciones auditivas de estos niños en situación desfavorable, rompiendo de esta manera las barreras de la discapacidad.

Atentamente

L.C. Maryel Nieves
Coordinación de Comunicación Estratégica
Ciudad de los Niños Tijuana
“Por una niñez digna, amada y segura”