La Confederación Nacional de Colegios y Asociaciones de Abogados de México (Concaam A.C.), invitó a la población a aprovechar los beneficios que se brindan como parte de la campaña del testamento ológrafo en el mes de septiembre.

Durante la reunión de la Confederación la Presidenta, maestra Adolfina Escobar López, mencionó que los abogados deben por su parte también,  difundir las ventajas que se tienen con motivo de esta campaña, mediante la cual resulta más barato hacer su testamento, ya que el pago de derechos por inscribirlo queda exento a lo largo de este mes.

Dio a conocer que el tema de las sucesiones intestamentarias y testamentarias, son de los asuntos de mayor litigio, los cuales tienen un mayor desgaste, porque además de que hay intereses económicos, está el vínculo familiar.

“El tema de las sucesiones a veces es de los más difíciles de tratar para los abogados, por eso creemos que la cultura del testamento debe de seguirse multiplicando y cada año en este mes, es una excelente oportunidad para que realicen este trámite”, indicó.

Independientemente de que se tengan adeudos fiscales, dijo que las personas con el simple hecho de manifestar su voluntad ante el notario, sobre a quiénes y en qué porcentaje desea dejar sus bienes, mediante un testamento simple, con eso dejan en una certeza jurídica a sus familiares.

Manifestó la importancia de que las personas se concienticen en generar un testamento, aunque no hayan tenido hijos, pueden manifestar la voluntad de dejar su patrimonio a otros familiares a los cuales consideren que son los aptos para ello, e incluso a menores.

En este mismo sentido el Lic. Xavier Ibáñez Aldana, Notario Núm 1. de Tecate y Presidente del Colegio de Notarios Públicos de Baja California, quien estuvo como invitado especial en la reunión de la Concaam, también conminó a la comunidad a aprovechar los bajos costos y la exención que hay en el pago de derechos para inscribir el testamento en este mes.

“Las condiciones están dadas para que la personas tengan su testamento, los costos reducidos,  es una oportunidad para que las personas eviten problemas en un futuro”, señaló.

A 15 años en que se implementó esta campaña a nivel federal, a la cual se han ido incorporando otros estados, dijo que sí se ha logrado avanzar en este tema, sin embargo aún es arduo el trabajo que se requiere para que impacte en el grueso de la población.

Pidió a la comunidad, no dejar pasar el tiempo para contar con su testamento, “es una idea errónea el pensar que lo debemos hacer cuando estemos en la vejez, al contrario debe de hacerse en momentos cuando las personas se encuentran en total plenitud”.

Por otra parte el presidente del Colegio de Notarios Públicos de Baja California en su participación, ahondó sobre la propuesta que existe de crear un Código Federal de Procedimientos Civiles y Familiares

“Existe la posibilidad de que exista la intención de crear Código Federal de Procedimientos Civiles y Familiares, pero consideramos que vulnera la soberanía de los estados; yo creo que es una intromisión de la federación, en la autodeterminación de los estados que tienen su propia legislación”, planteó.