La Universidad Autónoma de Baja California ( Facultad de Ciencias Químicas e Ingeniería) el Hospital Regional No.1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)  y la Red Latinoamericana de  Farmacovigilancia y Tecnoviligancia AC, llevarán a cabo la tercera edición de las Jornadas Nacionales  de Farmacodependencia y Tecnovigilancia el 16 el 17 de agosto  en esta ciudad.

En conferencia de prensa, llevada a cabo en las oficinas del Comité de Turismo y Convenciones de Tijuana (Cotuco), que preside Francisco Villegas Peralta,  Silvia Guadalupe Salas Rojas, Coordinadora de  Farmacovigilancia y Tecnovigilancia, del Hospital General Regional No. 1 del IMSS, indicó que la sede de estos trabajos será la Sala de Lecturas de la UABC, con actividades de las 8:00 AM a las 3:00PM.

Refirió que este  congreso fue creado gracias al esfuerzo de un grupo de profesionistas de diversos sectores de la salud, con la finalidad de dar a conocer los avances de estos temas, por lo que se espera una asistencia de más de 200 instituciones incluyendo hospitales públicos y privados, industria farmacéutica, académicos y estudiantes de diversos estados del país.

Salas Rojas explicó que la Farmacovigilancia tiene la finalidad de dar seguimiento a medicamentos que pudieran estar afectando a personas, mientras que la Tecnovigilancia, se enfoca en la revisión de los efectos de materiales desde gasas u otros dispositivos médicos que pueden estar provocando reacciones adversas a la salud de pacientes, a fin de sustituirlos por otro tipo de tratamientos.

Detalló que en el marco de este congreso, se llevará a cabo un Simposio y se presentará el libro “Los Retos Actuales de la Farmacovigilancia en México“, en el cual también reúne aspectos de la Ecofarmacovigilancia, así como concientizar a las personas sobre las afectaciones de tirar los medicamentos a la basura, dado que hay partículas que pueden dañar la salud de seres vivos.

En general, mencionó que con estas jornadas se busca difundir entre el personal de salud y pacientes, que reporten cuando un medicamento, producto o dispositivo médico este afectando la salud de quienes los están consumiendo o usando.

Por su parte, el Director General Regional #1 del IMSS, Arturo Álvarez Tostado, resaltó que para la institución existe un gran compromiso por el tema de la seguridad y la calidad, por lo que impulsa  y respalda los temas de Farmacovigilancia y Tecnovigilancia.

El sector médico, es uno de los más fuertes de esta ciudad, y uno de los que genera una importante derrama económica, por lo que el Comité de Turismo y Convenciones de Tijuana siempre estará respaldando este tipo de eventos que tienen como finalidad el fortalecer la salud en la localidad.

Tijuana se ha consolidado como el segundo destino de turismo médico en el mundo, sólo por debajo de Tailandia. El comité de turismo en Tijuana informó que 2017 fue el mejor año, pues desde hace más de dos décadas se he generado una derrama económica de mil 50 millones de dólares.

Los interesados pueden obtener mayor  información en el siguiente correo electrónico [email protected] o en el teléfono 664 3573332