“La Casa en Mango Street” es la historia de Esperanza Cordera, una  joven que crece en el  barrio hispano de Chicago.

El estilo en que la novela está escrito es descrito por Cisneros como «antipoético», inventado para glorificar y personificar elementos generalmente vistos como aburridos y hasta feos. Cisneros usa una seria de esbozos, que pueden ser vistos como breves poemas, a veces dotados de rima interna, o en conjunto, como capítulos que configuran la narración de la vida de Esperanza.

En el primer capítulo, Esperanza cuenta como su familia fue a parar a Mango Street. Cuando las cañerías se rompieron en su anterior departamento y el dueño se negó a arreglarlas, ella se mudó con sus padres, sus hermanos, Carlos y Kiki, y su hermana, Nenny, a una nueva casa en Mango Street. Además de esta mudanza, la familia había cambiado de domicilio muchas veces en el pasado.

Esperanza había soñado con una casa blanca, espaciosa, con baños que funcionaran, pero la casa en Mango Street sólo tiene un baño y un dormitorio. Se da cuenta de que ésta no es la casa que había soñado; aunque su padres le dicen que su situación es provisional, ella duda de que se muden en un futuro próximo. Sin embargo la casa sí tiene algunas grandes mejoras con relación a los departamentos en los que vivió anteriormente la familia: es de ellos, por lo que ya no dependen de los caprichos de un dueño. Además, en el antiguo departamento, una monja hizo que Esperanza sintiera vergüenza de dónde vivía, cuando exclamó: «¡¿Tú vives ahí?!». La casa en Mango Street es efectivamente una mejora, pero todavía no es la casa que Esperanza quiere llamar su casa.

A pesar del deseo no expresado de Esperanza de abandonar la casa de Mango Street, sus acciones y descripciones de la calle muestran su cariño por la gente y su sentimiento de pertenencia a la comunidad.

La autora, Sandra Cisneros es una poeta mexicana-estadounidense, cuentista, novelista y autora de libros para niños.

Sandra Cisneros nació en Chicago en 1954, siendo la única mujer en una familia de siete hijos. La familia Cisneros viajaba con frecuencia entre Chicago y México para visitar a su familia y en ocasiones se instalaban en una casa nueva cada vez que regresaban. Asimismo, los efectos de los cambios en la vida temprana de Cisneros, en el sentido de su hogar y su comunidad, serán expresados más tarde en su libro “La Casa en Mango Street”

Autor: CISNEROS, SANDRA
Editorial: SEIX BARRAL
Año de edición: 2004
Género: Ficción literaria
ISBN: 9788432296338

Calificaciones
Argumento y/o Temática
Orden y estructura
Facilidad de lectura
Artículo anteriorInauguran Parque de «La Ocho»
Siguiente artículo¿Seguirán las largas filas peatonales en San Ysidro?
TijuaNotas.com es un medio periodístico ciudadano, creado y alimentado por ciudadanos e instituciones de la Sociedad Civil.Su objetivo es servir como medio ilustrativo de todo lo positivo que pasa, dejando el aspecto negativo para los otros medios.TijuaNotas.com es un espacio donde poder informarse, formarse, pensar, analizar y actuar informada e inteligentemente.
the-house-on-mango-street-sandra-cisnerosEsta historia descubre hasta qué punto nuestros miedos, deseos y sueños son universales. La identidad individual y la lealtad a la comunidad, el desarraigo o el primer amor son algunos de los temas que Sandra Cisneros personaliza en Esperanza inspirándose en las historias que le contaron sus alumnas.

No hay comentarios

Agregar comentario

A fin de garantizar un intercambio de opiniones respetuoso e interesante, Tijuanotas se reserva el derecho a eliminar todos aquellos comentarios que puedan ser considerados difamatorios, vejatorios, insultantes, injuriantes o contrarios a las leyes a estas condiciones. Los comentarios no reflejan la opinión de Tijuanotas, sino la de los internautas, y son ellos los únicos responsables de las opiniones vertidas. No se admitirán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo, discriminatorio por identidad de género o que insulten a las personas por su nacionalidad, sexo, religión, edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.