LOS  PACHUCOS

En la década de los cuarenta se puso de moda entre los latinos un estilo de trajes para hombre caracterizado por enormes pantalones y chaquetas, sombreros de ala ancha y zapatos de dos colores, el complemento de adorno era una cadena que colgaba de la cintura hasta la rodilla. Cincuenta años después, la moda que popularizó el cómico mexicano Tin Tan volvió a cobrar fama en Estados Unidos de Norteamérica. entre la población chicana. En este tiempo ya pasó la moda y solo son usados los pantalones voluminosos para guardar las cosas robadas en las tiendas.

 

VIVA  LA  VARIEDAD

La influencia que la moda europea ejercía sobre el resto del mundo era notoria en el siglo XIX: vestidos blancos con algún adorno en negro, como si la moda tuviera un oculto duelo,  nos decían de allá, vía Chicago; que “la esgrima es el mejor ejercicio para la mujer”, así es que todas a vestir blanco y negro y practicar esgrima. También Nueva York marcaba su influencia, pero con indecisión, pues en la última década de ese siglo  no se ponían de acuerdo si los trajes de verano llevarían blusa y falda o no. En la actualidad ya no tenemos tales indecisiones: nos ponemos lo que nos queda y nos gusta, sea largo, corto, ancho, estrecho, verde o negro.

Artículo anteriorMéxico, ante la oportunidad de ser puente tecnológico entre China y EU
Siguiente artículoAnuncian programa “Comercio Vigilante” en Tijuana
Kalóniko (Lupita Garnica) Durante más de cuatro décadas fue la asistente personal del periodista mundialmente conocido Jacobo Zabludovsky. En ese tiempo aprendió la mecánica del periodismo, misma que aplicó a su afición preferida: investigación de la historia de la indumentaria. En Televisa creó y dirigió una serie de cápsulas acerca de la historia del traje, transmitida tanto en Televisa como Galavisión con cobertura internacional. Produjo un videocasete sobre la historia del traje con tres horas y media de duración. En prensa publicó artículos acerca de la historia del traje ilustrados con diseños suyos en los diarios Novedades, Ovaciones, El Heraldo de México, Summa y colaboró en el periódico Reforma con una columna semanal que también fue subida a Internet con el título de Moda y Vanidad, durante más de diez años. Sus artículos fueron solicitados en las revistas: Varón, Vogue, Hombre Saludable, Voices of México (en inglés), la revista Carolina y la revista española Dunia. Ha editado en México el libro “La historia del traje“ con Editorial Diana, ahora de Planeta, y en España “Caprichos de la moda“ con la Fundación Hispano-Mexicana Castilnovo, Madrid 2011. Libros inéditos: “Trajes típicos de las Américas“, “Diccionario del vestuario“ y “Así te ven, así te tratan“. Actualmente vive en Benidorm (Alicante) España y es coautora del blog: www.kaloniko-nykur.blogspot.com Diseñadora de modas, de todos sus dibujos y de las portadas de cuatro libros y un disco LP.