MUJERES AL VOLANTE

Hace poco más de cien años varias francesas ejercieron sus derechos ante la Prefectura de Policía de París para lograr autorización como conductoras de coches de sitio o paradas (de caballos).  Las autoridades aceptaron, pero con la condición de que usaran el uniforme consistente en traje de paño color beige, muy ajustado, con cuello levantado y que dibujara la línea de los hombros, acompañado de un abrigo de doble esclavina en caso de frío y un sombrerillo redondo. Los guantes también fueron obligatorios.

 ABANICOS

 Hace muchos años, la bella Lam Si, hija de un poderoso mandarín, tuvo la idea de utilizar la máscara que lucía para agitarla frente a su rostro y así refrescarse un poco. De ahí, dicen los que cuentan leyendas, nació el abanico. Hoy ya no en todos lados agitan hermosos abanicos, sino que en América se usan diminutos ventiladores personales que gracias a una pequeña batería refrescan a quienes padecen calores.

Artículo anteriorLa “gallina” está muriendo de fealdad y pestilencia
Siguiente artículoDetengamos la mala copia de las letras del Cerro Colorado Tijuana
Kalóniko (Lupita Garnica) Durante más de cuatro décadas fue la asistente personal del periodista mundialmente conocido Jacobo Zabludovsky. En ese tiempo aprendió la mecánica del periodismo, misma que aplicó a su afición preferida: investigación de la historia de la indumentaria. En Televisa creó y dirigió una serie de cápsulas acerca de la historia del traje, transmitida tanto en Televisa como Galavisión con cobertura internacional. Produjo un videocasete sobre la historia del traje con tres horas y media de duración. En prensa publicó artículos acerca de la historia del traje ilustrados con diseños suyos en los diarios Novedades, Ovaciones, El Heraldo de México, Summa y colaboró en el periódico Reforma con una columna semanal que también fue subida a Internet con el título de Moda y Vanidad, durante más de diez años. Sus artículos fueron solicitados en las revistas: Varón, Vogue, Hombre Saludable, Voices of México (en inglés), la revista Carolina y la revista española Dunia. Ha editado en México el libro “La historia del traje“ con Editorial Diana, ahora de Planeta, y en España “Caprichos de la moda“ con la Fundación Hispano-Mexicana Castilnovo, Madrid 2011. Libros inéditos: “Trajes típicos de las Américas“, “Diccionario del vestuario“ y “Así te ven, así te tratan“. Actualmente vive en Benidorm (Alicante) España y es coautora del blog: www.kaloniko-nykur.blogspot.com Diseñadora de modas, de todos sus dibujos y de las portadas de cuatro libros y un disco LP.