ANILLOS

La Edad Media concedió a los anillos tal importancia, que se usaban tanto para portar venenos como para efectos religiosos, episcopales o eucarísticos. Con los anillos transmitían poder y sellaban compromisos, y uno de ellos, por demás peculiar, fue el celebrado por el Dux de Venecia quien en representación de su pueblo, se desposó simbólicamente con el mar Adriático, tomando con este acto posesión del mar al arrojar su anillo de oro en el momento de asumir el cargo de Dux.

ROPA PRÁCTICA

Carlomagno, primer emperador del Sacro Imperio Romano, fue coronado rey de los Francos en el año 768 DC. Se hizo famoso entre otras cosas por sus acciones bélicas, y al respecto cuentan que durante aquellas épocas los nobles acostumbraban adornar sus vestiduras de seda y brocados con ribetes de preciosas pieles. Pero Carlomagno, movido por lo práctico, siempre usaba una túnica larga de piel de nutria que lo defendía del mal tiempo, de los encuentros guerreros y además con otra ventaja: no tenía que lavarla, pues con sólo sacudirla quedaba lista. El monarca tildaba de cobardes o afeminados a los cortesanos que en cacerías y guerras se atrevían a vestir con lujo.

Artículo anteriorBuscan tailandeses invertir en Tijuana
Siguiente artículoFar from a Retreat, the Trump Administration’s Border Policies Advance its Enforcement Aims
Kalóniko (Lupita Garnica) Durante más de cuatro décadas fue la asistente personal del periodista mundialmente conocido Jacobo Zabludovsky. En ese tiempo aprendió la mecánica del periodismo, misma que aplicó a su afición preferida: investigación de la historia de la indumentaria. En Televisa creó y dirigió una serie de cápsulas acerca de la historia del traje, transmitida tanto en Televisa como Galavisión con cobertura internacional. Produjo un videocasete sobre la historia del traje con tres horas y media de duración. En prensa publicó artículos acerca de la historia del traje ilustrados con diseños suyos en los diarios Novedades, Ovaciones, El Heraldo de México, Summa y colaboró en el periódico Reforma con una columna semanal que también fue subida a Internet con el título de Moda y Vanidad, durante más de diez años. Sus artículos fueron solicitados en las revistas: Varón, Vogue, Hombre Saludable, Voices of México (en inglés), la revista Carolina y la revista española Dunia. Ha editado en México el libro “La historia del traje“ con Editorial Diana, ahora de Planeta, y en España “Caprichos de la moda“ con la Fundación Hispano-Mexicana Castilnovo, Madrid 2011. Libros inéditos: “Trajes típicos de las Américas“, “Diccionario del vestuario“ y “Así te ven, así te tratan“. Actualmente vive en Benidorm (Alicante) España y es coautora del blog: www.kaloniko-nykur.blogspot.com Diseñadora de modas, de todos sus dibujos y de las portadas de cuatro libros y un disco LP.