MODA JAPONESA

Refiriéndose a las mujeres japonesas, una revista francesa especializada de principios del siglo XIX, comentaba: no usan ni corsé ni ligas, no llevan telas almidonadas,  como calzado emplean unas sandalias sujetadas con cordones, son muy limpias, quizá las más limpias del mundo, y una prueba es que sólo en Tokio hay más de 800 piscinas públicas y el costo de entrada es bajísimo. En este siglo XXI las japonesas dan acogida al “engaño al ojo” pues los diseñadores pintan exactamente sobre la tela lo que hay en el cuerpo, dando la imagen de ir semi desnudas.

 

ADORNOS

Las alas de escarabajo, pintadas de color dorado, sirvieron para adornos en los bordados de vestidos hindúes, como los que se hacían en Goa o en Madrás, en la India. Los indios americanos se sirvieron de las púas de los puercoespines  para la ornamentación de su indumentaria y, por supuesto, las plumas de infinidad de pájaros de todo el mundo han ayudado a dar realce a la vestimenta.

Artículo anteriorDía Mundial Sin Tabaco
Siguiente artículoSeis Becas Para Estudiantes Mexicanos, en la “English National Ballet School”
Kalóniko (Lupita Garnica) Durante más de cuatro décadas fue la asistente personal del periodista mundialmente conocido Jacobo Zabludovsky. En ese tiempo aprendió la mecánica del periodismo, misma que aplicó a su afición preferida: investigación de la historia de la indumentaria. En Televisa creó y dirigió una serie de cápsulas acerca de la historia del traje, transmitida tanto en Televisa como Galavisión con cobertura internacional. Produjo un videocasete sobre la historia del traje con tres horas y media de duración. En prensa publicó artículos acerca de la historia del traje ilustrados con diseños suyos en los diarios Novedades, Ovaciones, El Heraldo de México, Summa y colaboró en el periódico Reforma con una columna semanal que también fue subida a Internet con el título de Moda y Vanidad, durante más de diez años. Sus artículos fueron solicitados en las revistas: Varón, Vogue, Hombre Saludable, Voices of México (en inglés), la revista Carolina y la revista española Dunia. Ha editado en México el libro “La historia del traje“ con Editorial Diana, ahora de Planeta, y en España “Caprichos de la moda“ con la Fundación Hispano-Mexicana Castilnovo, Madrid 2011. Libros inéditos: “Trajes típicos de las Américas“, “Diccionario del vestuario“ y “Así te ven, así te tratan“. Actualmente vive en Benidorm (Alicante) España y es coautora del blog: www.kaloniko-nykur.blogspot.com Diseñadora de modas, de todos sus dibujos y de las portadas de cuatro libros y un disco LP.