SOMBRERITOS

A principios del Siglo XIX, cuando la moda de los sombreros exigía volúmenes exagerados, surgió en París una sociedad muy peculiar: “La liga de los sombreros pequeños”. Estableció que las grandes plumas de avestruces, los penachos de aves del paraíso y los pájaros enteros, fueran substituidos por delgados y pequeños aigrettes (tocados formados con plumas), finos, delicados y sutiles. Las enormes guías de rosas y hortensias dejaron su lugar a minúsculos ramilletes de “no me olvides”,a los “muguets” (lilas) y a los “clochés”. Los más agradecidos por esta medida fueron los aficionados al teatro, por obvias razones.

HONOR AL BAÑO

En siglos pasados, el acto de bañarse, es decir, asear el total del cuerpo con agua, fue motivo de reprobación por parte de los moralistas. Sin embargo, algunos conferían a tal acto motivo de orgullo, como cuando Enrique IV de Inglaterra  decidió crear La Muy Honorable Orden del Baño. La razón fue que la víspera de ser coronado en 1399, sus caballeros lo acompañaron toda la noche y al terminar su velada también fueron invitados a bañarse con el futuro monarca. Así, todos quedaron limpios para el evento real.  En 1906, La Orden del Baño fue impuesta a Don Porfirio Díaz, Presidente de México. Lo que no sabemos es si él también tuvo que bañarse.

Artículo anteriorPredominan pacientes americanos en consultas a dentistas en Tijuana
Siguiente artículoA nivel nacional, Baja California es la entidad número uno en el sector aeroespacial
Kalóniko (Lupita Garnica) Durante más de cuatro décadas fue la asistente personal del periodista mundialmente conocido Jacobo Zabludovsky. En ese tiempo aprendió la mecánica del periodismo, misma que aplicó a su afición preferida: investigación de la historia de la indumentaria. En Televisa creó y dirigió una serie de cápsulas acerca de la historia del traje, transmitida tanto en Televisa como Galavisión con cobertura internacional. Produjo un videocasete sobre la historia del traje con tres horas y media de duración. En prensa publicó artículos acerca de la historia del traje ilustrados con diseños suyos en los diarios Novedades, Ovaciones, El Heraldo de México, Summa y colaboró en el periódico Reforma con una columna semanal que también fue subida a Internet con el título de Moda y Vanidad, durante más de diez años. Sus artículos fueron solicitados en las revistas: Varón, Vogue, Hombre Saludable, Voices of México (en inglés), la revista Carolina y la revista española Dunia. Ha editado en México el libro “La historia del traje“ con Editorial Diana, ahora de Planeta, y en España “Caprichos de la moda“ con la Fundación Hispano-Mexicana Castilnovo, Madrid 2011. Libros inéditos: “Trajes típicos de las Américas“, “Diccionario del vestuario“ y “Así te ven, así te tratan“. Actualmente vive en Benidorm (Alicante) España y es coautora del blog: www.kaloniko-nykur.blogspot.com Diseñadora de modas, de todos sus dibujos y de las portadas de cuatro libros y un disco LP.