A simple vista parece una actividad rutinaria que la Sinfónica Juvenil de Tijuana (SJT) se presente en algún escenario. Los que no estamos familiarizados no tenemos idea de lo que esto implica, por lo que en esta ocasión hablaremos al respecto.

Como parte de su Festival Sinfónico Itinerante que vienen realizando desde hace 5 años el pasado fin de semana la SJT el viernes en Rosarito, el sábado en Tecate y el domingo en Ensenada. Tres días en que se ve reflejada la organización de varios meses de trabajo.

La elección de la música y los ensayos comenzaron desde enero, a la par de atender otros compromisos que también implican ensayos: recitales semestrales, Sábados con la Sinfónica, dos conciertos didácticos y el concierto de Locuras Sacras con el maestro José Medina.

JH
Locuras Sacras
JH
Locuras Sacras

La dirección realiza el trabajo administrativo que implica, conseguir, comprar y sacar copias de las partituras.  Contactar a los CEART para definir fechas y horarios.  Contratar el servicio de transporte para los músicos y para los instrumentos que van aparte como percusiones, el bajo, el clavinova, los atriles y otros implementos necesarios. Ver que se cuenten con los permisos necesarios y el seguro de los alumnos.

Los padres de la mesa directiva un mes antes organizan el menú, solicitan la cooperación económica y compran todo lo necesario para preparar refrigerio y comida para los músicos.

JH

El domingo la cita es a las 12 am en las instalaciones de la SJT, poco a poco los músicos comienzan a llegar y acomodan ropa e instrumentos en los compartimientos deltransporte.

A las 12:30 salen camino a Ensenada, en el camión 40 músicos, el director y cinco padres de la mesa directiva los acompañan. Unos cantan, otros platican o leen, todos con la emoción y la agitación que provoca cada nueva presentación.

JH

Alrededor de las 2 pm llegan al CEART, comienza el acomodo del escenario y los músicos comen un poco de fruta.

JH

Apróximadamente a las 2:30 pm comienza el ensayo, hasta las 4 pm, en que disponen de tiempo para arreglarse y comer.

4:45, la fotografía oficial. 5 pm están ya en el escenario y da comienzo la música con un programa muy completo que incluye autores como Mozart, Beethoven, Gluck, Elgar y Moncayo y como regalo Dvorak.  El trabajo de muchos meses se refleja en el gusto con el que interpretan las composiciones y la calidad con que lo hacen.

A las 7 emprenden el regreso a Tijuana para prepararse para sus actividades cotidianas en la semana y sus actividades de formación musical, así como los ensayos para el concierto final de la gira el próximo sábado.

JH

Si no tuvo oportunidad de escucharlos, puede hacerlo el sábado 14 de abril a las 6 pm en la sala Federico Campbell del CECUT, es entrada libre.

 

 

Resumen Festival Sinfónico Itinerante Estatal 2018

CEART Rosarito. CEART Tecate, CEARTE EnsenadaSolista: Juan Pablo Rueda

Posted by Sinfónica Juvenil de Tijuana on Tuesday, April 10, 2018

________________________

La Sinfónica Juvenil de Tijuana es una asociación con 21 años apoyando la formación integral de niños y jóvenes a través de la música, así como la creación de audiencias que aprecien y gocen la música clásica.

Si usted o sus hijos están interesados, las edades de admisión van de los 5 a los 16 años. Para más informes puede llamar al 664 6096133 de 3:30 a 8 pm de lunes a viernes y sábado de 9 a 3, están ubicados en Playas de Tijuana.

Para mayores informes sobre los eventos pueden seguirlos en su página de facebook Sinfónica Juvenil de Tijuana.