SEMÁFORO EN ROJO. Es exagerado el tono en que negocia Donald Trump, sin embargo, lo que esta pidiendo lo apoyaríamos muchos, pone como requisito para firmar el TLCAN que dejen de llegar un gran número de indocumentados hasta su territorio. Nosotros lo dijimos desde que las remesas crecían y crecían, se cacareaban como si fuera un logro del sistema. Casi 30,000 millones el año 2017. En varias ocasiones advertimos: se les puede ocurrir frenarlo, cobrar un impuesto especial, además de que el subsidio a los estados exportadores de mano de obra ( los más pobres) se estaba haciendo evidente. Tambien que se capture y controle a la gente que ejerce el tráfico de drogas y otros ilícitos. Estas peticiones parece que se atienden, sin que estemos seguros que se hace. El racismo y sectarismo que practican algunos norteamericanos es inaceptable, pero las primeras peticiones son razonables.

ZONA DE CURVAS. Es una cifra que habla del descuido del empleo en México, todo empezó con Porfirio Díaz, al no existir trabajo en Michoacan, Oaxaca, Zacatecas, Neza, por citar los más prolíficos en esta materia, el ciudadano común buscaba mejor alternativa. El pago precario hizo que se buscara mejor nivel de ingresos. Eso lo acaba de señalar Canadá a México, “el sistema ofrece salarios exageradamente pobres” Si, desde la firma del TLC fue requisito el control sindical, ir demoliendo el salario mínimo (SM), así ha sido sistemáticamente desde Miguel de la Madrid, cueste lo que cueste. Lo que ha provocado es depauperación del salario, desempleo y que el salario mínimo sea una cifra que se da a conocer como referencia, nada más. Las multas eran tan escasas en SM que mejor se usa hoy otra forma de calcularlas.

GPS FINANCIERO. Abre la semana la BMV en 48,442 y cierra el lunes con ganancia insignificante de .02%; el dólar rebasa 19.00 y el Cete de 28 dias esta en 7.45, varias acciones cotizadas en NY están a la baja. Así que los resultados del debate no fueron destacados, pero es demasiado temprano para opinar, apenas es el primero, y han pasado pocas horas para tener una idea clara. La opinión generalizada es: AMLO va a la baja, ligeramente, Anaya sube ligeramente; Meade baja en pequeña proporción. Los otros dos no tienen un peso relevante para impactar, incluso si se fusionaran con alguno de los tres punteros, sería escaso el efecto. Sólo el posible frente Meade-Anaya lograría hacer una carrera parejera, la final que hasta ahora se perfila es absolutamente aburrida. Las ideologías no importan, eso se ha visto en el travestismo político de los partidos que compiten.

ROJO. Les recordamos que las personas físicas tienen hasta el dia último de abril para presentar su declaración, a nadie le gusta pagar impuestos, sin embargo, hay que hacerlo. Se le pide al SAT que use sistemas fáciles, porque pide ayudas que cuesta trabajo localizar y bajar, para que enseguida: vuelva pedir que bajemos la misma. El SAT es un dolor de cabeza.

CRASH. Un estudio de howmuch.net dice que México esta en segundo lugar en millonarios, tiene 50 personas con 500 millones de dólares o más; en tanto Brasil tiene 130 riquillos. No, no calcule esos 500 millones de dólares en términos de Salarios Mínimos, pondría en peligro su salud mental.

INFRACCION. Ninguno de los candidatos habló de los 43 y de los varios miles que han sido desaparecidos, el grave peligro que viven los periodistas, los abusos en materia de derechos humanos, presupuesto de cultura, desabasto en las instituciones de Salud… Ninguno.

No hay comentarios

Agregar comentario

A fin de garantizar un intercambio de opiniones respetuoso e interesante, Tijuanotas se reserva el derecho a eliminar todos aquellos comentarios que puedan ser considerados difamatorios, vejatorios, insultantes, injuriantes o contrarios a las leyes a estas condiciones. Los comentarios no reflejan la opinión de Tijuanotas, sino la de los internautas, y son ellos los únicos responsables de las opiniones vertidas. No se admitirán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo, discriminatorio por identidad de género o que insulten a las personas por su nacionalidad, sexo, religión, edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.