GPS FINANCIERO. Abrió la semana anterior el Índice Bursátil en 47,663, tuvo pocos altibajos, cierra el 6 de julio en 48,981, el dólar bajó hasta 19.64 (andaba en 21) y los cetes de 28 días se ubican en 7.72% casi sin movimiento. Habíamos visto venir una semana de vaivenes, que fueron calmados mediante juntas con los representantes del sector empresarial. Así que los inversionistas ahora leen las declaraciones que hacen los personajes que encabezarán las Secretarías de Estado; podrían muestren su punto de vista a través de movimientos financieros o lo contrario, manos firmes.

SEMÁFORO EN VERDE. Va Terminando el proceso electoral, se inicia la fase de extender las Cartas Constancia, hasta llegar el 1 de diciembre a la formal toma de protesta del Presidente recién electo. Poco se ha enfatizado el hecho de que el presidente Peña Nieto se mantuvo al margen del proceso, todos sabemos o adivinamos que el titular del ejecutivo tiene un poder inmenso que se puede usar en jugadas directas o tras bambalinas, bueno, pues en el proceso que estamos viviendo el ocupante de los Pinos estuvo fuera de esta contienda política, a tiempo hizo la felicitación pública, los otros candidatos hicieron lo mismo y así dieron ejemplo de que vivimos una democracia, tan avanzada como usted juzgue, pero está transitando por esa vereda jurídica. Recordemos que en 1976 ganó José López Portillo frente a un candidato sin posibilidades, Valentín Campa, fue considerado un proceso con un solo candidato. Así que llegamos al proceso electoral cuando Ernesto Zedillo era titular del Ejecutivo, evitó meter las manos y quedar mal ante la historia, así es que llegó Vicente Fox con amplio margen de sufragios a su favor, no así los demás procesos que no mencionamos en donde se ha creído ver una mano negra. Hasta que llegamos al 2018, cuando gana AMLO y el Presidente, así como los otros candidatos salieron a reconocer la victoria del titular de Morena. Más allá de los roces que se dan en los procesos electorales, estas conductas dejan ver una conducta democrática. Dice Giovanni Sartori, “democracia es un proceso de votación, que no se debe mezclar con ideologías como socialismo, liberalismo o mercado libre”. Tampoco es una votación a mano alzada en cierta plaza pública, que puede amañarse de mil maneras.

ZONA DE CURVAS.  Un sencillo resumen de las noticias recientes: El nuevo gobierno afirma que acabarán con la importación de gasolinas en tres años. Construir hasta dos refinerías durante el sexenio, en Tabasco y Campeche. Analizar alternativas para el NAICM (Aeropuerto en Texcoco) tal como se planteó o concesionarla al sector privado o bien desarrollar uno nuevo en Santa Lucía, además de aprovechar los aeropuertos que circundan la cd. De México Toluca, Puebla, Cuernavaca. También hará algo parecido a una reingeniería con Pemex y CFE, incorporando en esos trabajos a ingenieros jubilados con gran sentido social, patriótico y amplios conocimientos. Por su parte Claudia Sheinbaum, jefe de Gobierno de la Cd. De México dice que en unos días dará a conocer su gabinete.

PISO CON ACEITE. Como usted ve, hay información que calmó a los mercados, tuvimos una semana aterciopelada, realmente son muchos meses los que pasarán hasta el relevo presidencial el 1 de diciembre. Terminará su gestión el 30 septiembre de 2024 -dos meses menos que sus antecesores, por la Reforma Constitucional del 2014- porque un semestre de tener dos presidentes: uno elegido y otro en funciones, causan menos filas de “amigos” para uno de ellos.