Con la liberalización del gas LP en 2017, uno de los factores que determinará alzas o bajas de su valor serán los precios de Pemex, ya que es proveedor de primera mano de 65% de la molécula, aseguró el director general de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Gas (Amegas), Octavio Pérez Salazar.

De acuerdo con el representante del sector, en enero ya no se publicará un precio único, por lo que las empresas establecerán el precio por sí mismas y cada consumidor tendrá la opción de escoger el que le parezca adecuado, según el servicio que recibe.

En este sentido, explicó que si bien han subido dos de los factores importantes en el precio, como el índice internacional por el invierno y el dólar, lo que más va a impactar si sube o se mantiene, son las acciones que tome Pemex con sus precios.

“Pemex es todavía el proveedor de primera mano de 65% del gas LP que se consume en el país, por lo que importa mucho más lo que hagan ellos, a lo que haga cualquier distribuidor en su precio”, insistió.

Pérez Salazar puntualizó que un distribuidor solo impacta en 20% del precio final, mientras que 80% restante viene del precio de la molécula y el costo internación del gas. “Nosotros estamos muy entusiasmados de que por fin después de tanto tiempo puedan operar los mercados de gas LP, puedan competir las empresas y ver una oferta de diferentes precios”, comentó.

Asimismo, señaló que en el tema para gas LP para uso en autos y transportes, trabajan intensamente con las autoridades de la zona metropolitana de la Ciudad de México para que den las exenciones necesarias a los vehículos. Adelantó que también trabajan en un proyecto para crear una marca de estaciones de autoabasto que pueda garantizar cierta calidad mínima de gas LP a los vehículos.

“Este es un tema en el que estamos trabajando, estamos creando un proyecto, es una marca común, una especie de franquicia para estaciones de gas LP que reúnan condiciones mínimas de calidad, de garantía de contenido y eso lo planeamos anunciar finales del primer trimestre del próximo año”, agregó.

No hay comentarios

Agregar comentario

A fin de garantizar un intercambio de opiniones respetuoso e interesante, Tijuanotas se reserva el derecho a eliminar todos aquellos comentarios que puedan ser considerados difamatorios, vejatorios, insultantes, injuriantes o contrarios a las leyes a estas condiciones. Los comentarios no reflejan la opinión de Tijuanotas, sino la de los internautas, y son ellos los únicos responsables de las opiniones vertidas. No se admitirán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo, discriminatorio por identidad de género o que insulten a las personas por su nacionalidad, sexo, religión, edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.