Jalisco y Baja California se unen a través de sus rutas del vino y del tequila, con una alianza gastronómica que pretende fortalecer el intercambio turístico entre ambas entidades.

En entrevista con Notimex, el secretario de Turismo en Baja California, Óscar Escobedo Carignan, informó que existen dos proyectos turísticos importantes con Jalisco y el primero, dijo, es una alianza firmada hace tres años para promover en conjunto las rutas del vino y del tequila.

Citó que el año pasado, Baja California recibió a 166 mil personas que arribaron en vuelos directos entre Guadalajara y Tijuana, por lo que la idea es superar esa cifra, a través de este proyecto de promoción entre ambos estados.

Indicó que las conexiones aéreas que tiene Baja California con China y otros países son muy interesantes como mercado turístico para Jalisco y viceversa, de tal manera que con este convenio firmado se busca fortalecer el área del turismo.

Enfatizó que el objetivo es fortalecer los dos mercados con este hermanamiento, y en el pasado Tianguis Turístico, celebrado en Mazatlán, Sinaloa, se logró una alianza entre Baja California y Jalisco de tipo gastronómico.

“La alianza es con un programa que le llamamos nosotros Baja California marida con México, ya que nosotros contamos con los cinco productos del mar reconocidos a nivel mundial como los más importantes, que son la almeja chocolate, almeja generosa, abulón, langosta roja y aleta azul”.

Destacó que toman estos alimentos del mar y se hace un maridaje con productos de otras regiones, en este caso con el tequila en Jalisco. “Se promueve con los chefs para que lo integren en sus menús como parte del fortalecimiento de hermandad entre ambos estados”.

Detalló que para consolidar esta alianza gastronómica entre ambas entidades, el chef Giovanni Brassea hará un menú especial de productos del mar de Baja California con tequila, con el propósito de que se promuevan aquí.

Expuso también que de los 75 millones de personas que cruzaron la frontera el año pasado, de Baja California a Estados Unidos, 16.5 millones fueron turistas interesados en conocer los atractivos bajacalifornianos.

Dio a conocer que el año pasado Baja California registró en total 25 millones de turistas, de ellos 16.5 fueron “del otro lado de la frontera”, además, resaltó que cuentan con un programa de fomento turístico para los propios habitantes del estado.

“El año pasado aproximadamente 4.5 millones de bajacalifornianos recorrieron su propio estado”, afirmó el funcionario, quien detalló que 58 por ciento del turismo que les visita es extranjero y 42 por ciento nacional.

Manifestó que tiene mucho que ver la ruta del vino y la gastronomía, así como el hecho de que el estado ha ganado concursos de cerveza artesanal a nivel mundial.

“Nosotros producimos 90 por ciento de los vinos en México, tenemos premios y reconocimientos por su gran calidad y mezclamos este tema con la gastronomía”, dijo.