El fin de semana posterior al 4 de julio, Día de la Independencia de Estados Unidos, se espera una afluencia turística de hasta 90 mil personas, y una derrama económica de hasta diez millones de dólares para la ciudad, subrayó el presidente del Comité de Turismo y Convenciones (COTUCO) de Tijuana, Francisco Villegas Peralta.

Agregó que la zona en que se espera mayor cantidad de visitantes es Playas de Tijuana, donde los turistas suelen arribar para observar los fuegos artificiales que se encienden para conmemorar un aniversario más de la gesta estadunidense.

Puntualizó que Tijuana es actualmente capital mundial en materia de turismo médico, que deja cantidades millonarias en materia de derrama, que se ve reflejado con 500 millones de dólares de inversión en desarrollo de infraestructura.

Por otro lado, destacó los 350 eventos que se realizarán en Tijuana a lo largo del año, así como la gran cantidad de derrama económica que esa categoría de turismo deja en la comunidad.

Hizo énfasis en que si bien el 70 por ciento de los visitantes son paisanos que radican del otro lado de la frontera, un 14 por ciento de ellos son anglosajones, lo que da cuenta de que ha aumentado la confianza para vivir e invertir en Tijuana.

SONY DSC

El año pasado hubo 11.5 millones de visitantes, y en lo que va de 2018 se han registrado seis millones, por lo que espera que 2018 supere a 2017 como el mejor año de las últimas décadas en materia turística, dejando ganancias millonarias a la industria hotelera.

“En el tema turístico la derrama genera es de alrededor de 600 millones de dólares queremos superar los mil 50 millones dólares que tuvimos en 2017, además se le ha dado confianza a turistas e inversionistas, ya que en los últimos 25 años ningún turista se ha visto envuelto en un hecho grave”, dijo.

Villegas Peralta señaló que la gastronomía y los eventos que tienen lugar en el Centro Cultural Tijuana (CECUT) se encuentran entre las principales atracciones de la ciudad, lo que se ve complementado con el egreso de licenciados en Gastronomía de instituciones universitarias radicadas en Tijuana.

Finalmente, resaltó que México está tranquilo pese al temor de muchos en cuanto a la victoria de Andrés Manuel López Obrador de las elecciones del pasado domingo, sin embargo, genera confianza la actitud de su primer mensaje, que abonó a la recuperación del peso frente al dólar.

“Vemos que México está tranquilo, inclusive el peso se está recuperando, vimos un mensaje del presidente electo muy relajado haciendo que nos sumemos al proyecto y lo vemos muy bien, la gente ya está harta de mucha desigualdad y corrupción que se da a nivel nacional y esa es parte fundamental del cambio que se va a dar, creemos que va a ser muy positivo para México”, finalizó.