Propiciar el ahorro de energía eléctrica para familias y empresas de la región es el objetivo del Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (FIDE), organización privada sin fines de lucro que otorga créditos para la sustitución de equipos, tanto domésticos como industriales.

El Subgerente Regional en BC del FIDE, Arq. Miguel Nieblas Cuevas, presentó los beneficios del programa a los integrantes de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CANIETI), organismo que preside en la región el Lic. José Francisco Elizondo Siller.

Resaltó la importancia de dar a conocer los apoyos para la comunidad de la zona, ya que la sustitución de equipos obsoletos por nuevos dispositivos de producto nacional que cumplen con la Norma Oficial Mexicana (NOM) puede ser fundamental para mejorar la economía familiar y la productividad empresarial.

Asimismo, detalló que uno de los programas del FIDE para viviendas constituye un crédito de 72 mil pesos, con 45 por ciento a fondo perdido, por lo que las familias cubren el 55 por ciento restante por medio de su recibo de pago a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) durante cinco años.

Mencionó que solo para ese programa el FIDE ya cuenta con cuatro proveedores registrados, que serán analizados para establecer si realmente podrán conseguir los ahorros que ofrecen a los hogares y compañías, para de esa manera acercar los productos a la población.

Además, Nieblas Cuevas precisó que dispositivos domésticos como el aire acondicionado, el refrigerador o compresores pueden generar importantes pérdidas económicas al concluir su tiempo de vida, y puso como ejemplo que renovar la iluminación incandescente por tecnología LED ahorra de hasta el 80 por ciento del costo.

“Los intereses que cobra el Fideicomiso son mínimos, solo son para que las oficinas sigan funcionando, el FIDE es una organización privada sin fines de lucro, no tenemos nada que ver con el gobierno o con dependencias, somos independientes”, expresó

Por su parte, la directora de CANIETI Noroeste, Karla Bautista, destacó que el organismo empresarial busca constantemente atraer beneficios o apoyos para la industria y sociedad de la región, lo que redundó en el acercamiento con representantes del Fideicomiso.

Finalmente, anunció que como cámara colaborarán en la difusión e información constante de los programas que ofrece el FIDE, con el fin de que los socios conozcan y aprovechen los beneficios que pueden obtener para reducir sus consumos eléctricos.