Como parte de las acciones para promover la cultura y sus actividades a la sociedad y el turismo de la ciudad, el Comité de Turismo y Convenciones (COTUCO) de Tijuana, organismo a cargo de Francisco Villegas Peralta, difundirá y respaldará al Festival Internacional de Danza Veinte Once, que tendrá lugar entre los días 11 y 28 de abril, en el marco del Día Internacional de la Danza, que se celebra el 29 de abril.

El COTUCO resaltó la importancia de los eventos culturales, como el Festival de la Danza, y señalaron que al menos una tercera parte de los 250 eventos programados para 2018 son culturales, lo que pone de manifiesto el interés de los turistas por las expresiones culturales de esta ciudad fronteriza.

Será el Conservatorio de Danza México (CDM) el encargado de organizar el Festival, que estará constituido por presentaciones de libro, una exposición fotográfica, un cineclub con filmes acerca de la danza, clases abiertas y gratuitas para todo público, conferencias y para finalizar el mes una gala especial que tendrá lugar en el anfiteatro del Instituto de Cultura de Baja California (ICBC).

La codirectora del CDM, Dulce Escobedo Muñoz, explicó que el evento tiene la finalidad de crear y promover espacios de acercamiento al público en general con la danza, así como fomentar el interés de niños y jóvenes por dicha práctica.

Cabe destacar que el magno evento comienza el próximo miércoles 11 de abril, con una exposición fotográfica del Mtro. Alfonso Lorenzana, mientras que los días 12 y 19 se proyectarán filmes alrededor de la danza; el 13 de abril, la Mtra Hilda Islas presentará un libro acerca del tema en cuestión.

El día 23 de abril, la especialista Toba Singer presentará un libro acerca del llamado “padre de la danza” en Cuba; el 20 de abril la Mtra. Ivonne Morales, y el investigador de El Colegio de la Frontera Norte (EL COLEF), Mtro. Juan Antonio del Monte, ofrecerán una conferencia acerca del público dancístico en la región.

El libro Piedra y Plata del autor Gabriel Ledón se presentará el  23 de abril en la sala de espectáculos del Centro Cultural Tijuana (CECUT) y el 25 de abril se llevará a cabo una conferencia sobre iluminación escénica por parte de la Lic. Alejandra Escobedo Muñoz. Por su parte, Marianna Escobedo Muñoz, codirectora del CDM, destacó que como parte de los esfuerzos para acercar a más público, el día 17 de abril se realizará una clase gratuita para mayores de 12 años, y el 21 se impartirá una clase de iniciación y de jazz específicamente para interesados infantiles, y que todos los eventos del Festival serán totalmente gratuitos.

Por último, la especialista señaló la necesidad de que más autoridades se sumen a la profesionalización en materia de danza, ya que talento e interés de la sociedad de la región hay alrededor de la misma, especialmente la contemporánea, aunque también se están desarrollando importantes expresiones de danza clásica; y agregó que el CDM cuenta actualmente con 250 estudiantes.