Con el objetivo de reforzar los programas de profesionalización de quienes integran el Colegio de Abogados de Tijuana, durante su última sesión recibieron una capacitación en materia de responsabilidad civil por parte del magistrado de la Segunda Sala del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Mtro. Alejandro Issac Fragoso López.

El titular del Colegio, Dr. Rafael Mauritzio Cruzmanjarrez García, subrayó que el tema abordado por el magistrado es de mucha trascendencia, y sin embargo no ha sido suficientemente explorado por la comunidad jurídica local.

La responsabilidad civil está relacionada con la reparación del daño de parte del responsable de un delito para con la víctima, que pasa desde lo moral y patrimonial hasta lo económico, siendo el responsable una entidad pública o un particular.

El especialista puso como ejemplo que un vehículo caiga en una coladera por negligencia de una autoridad, así como un error en un procedimiento médico o incluso la crisis provocada por falta de supervisión municipal en la colonia Lomas del Rubí, dejando sin hogar a decenas de familias.

Por su parte, Fragoso López habló acerca de las críticas que el Nuevo Sistema de Justicia Penal (NSJP) ha tenido, reiterando la importancia de reforzar la capacitación de los cuerpos policiales, así como las acciones de prevención del delito y la vigilancia.

La formación policial debería ir orientada a que los agentes de las diversas corporaciones detengan a los criminales acorde a los paradigmas del debido proceso y los derechos humanos, a fin de que haya una justicia más eficiente.

Finalmente, consideró que hace falta reforzar los mecanismos de sociabilización del NSJP, a fin de que las personas conozcan su naturaleza y las implicaciones de éste para los procedimientos actuales, y de esa manera pueda haber una colaboración directa de la sociedad en la búsqueda de justicia.

No hay comentarios

Agregar comentario

A fin de garantizar un intercambio de opiniones respetuoso e interesante, Tijuanotas se reserva el derecho a eliminar todos aquellos comentarios que puedan ser considerados difamatorios, vejatorios, insultantes, injuriantes o contrarios a las leyes a estas condiciones. Los comentarios no reflejan la opinión de Tijuanotas, sino la de los internautas, y son ellos los únicos responsables de las opiniones vertidas. No se admitirán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo, discriminatorio por identidad de género o que insulten a las personas por su nacionalidad, sexo, religión, edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.