En el marco del Quinto Congreso Iberoamericano de Producto Turístico, realizado en la Plaza Mayor de Medellín, Colombia, el Comité de Turismo y Convenciones de Tijuana (COTUCO) llevó a cabo una presentación de los atractivos turísticos de la ciudad.

En el evento, que se realiza por vez primera fuera de México, se contó con la participación de ponentes de 23 ponentes, de países como España, Argentina, Ecuador, México, Uruguay y Colombia, por lo que los 500 asistentes al Congreso tuvieron la oportunidad de capacitarse, y algunos recibieron asesoría sobre cómo promover productos turísticos.

El presidente del COTUCO, Francisco Villegas Peralta, hizo énfasis en las rutas de la gastronomía y la cerveza artesanal, por ser Tijuana la capital de Latinoamérica en esa categoría de bebidas con más de 400 etiquetas, además de promover los atractivos de la región como Ensenada, capital mundial del Off Road, donde se realiza la carrera Baja 1000.

Además, de la llamada “Ruta del Vino”, que produce el 90 por ciento del vino México, los mil 400 kilómetros de litoral del Estado, donde además se encuentran siete de los 10 productos marinos más cotizados del planeta.

El funcionario manifestó que Tijuana es un destino mundial con una imponente oferta turística para todos los gustos, por lo que consideró de gran relevancia que Tijuana y sus bondades puedan ser promovidas en foros internacionales en materia turística.

“Tijuana tiene una oferta turística para todos los visitantes, somos el primer destino a nivel mundial en recibir turismo médico, con médicos certificados en todas las especialidades a costos relativamente bajos comparados con otros destinos y con servicios de primera calidad”, dijo.

Villegas Peralta resaltó los tres equipos deportivos profesionales, como los Toros de Tijuana, Xolos en la Primera División del Fútbol Mexicano y los Zonkeys, uno de las principales escuadras de basquetbol del noroeste de México.

“Los escenarios con los que contamos en Baja California enamoran a cualquier visitante, producimos vinos de calidad de exportación, somos el hogar de platillos conocidos en todo el mundo y tenemos como vecinos a la quinta economía que es California, con más de 80 milllones de cruces fronterizos anualmente”, agregó.

Resaltó el importante papel que juega la industria de Tijuana, ya que aquí se producen y ensamblan las camionetas Toyota Tacoma que posteriormente se exportan a otras naciones del mundo.

Detalló que en la agenda del Congreso destacan las ponencias “Turismo digital para emprendedores”, “Neuromarketing para destinos”, “Colombia, tierra de la sabrosura”, “ Ah Chihuahua! Vívelo para amarlo”, “Turismo de romance”, “Evolución e innovación en turismo del Ecuador: Las Islas Galápagos”, “Tijuana, destino mundial” y “Turismo Medellín 2024”.

Finalmente, expresó que Incubatour, ha conseguido capacitar a 12 mil 500 profesionales, asesorar dos mil 200 productos turísticos, en sus cuatro ediciones anteriores celebradas en México.