La empresa ferroviaria Baja California Railroad participó en la primera Asamblea General y Encuentro Económico del Valle Imperial organizada por el Imperial Valley Economic Development Corporation (IVEDC), dedicado a promover la difusión de avances entre empresas y organismos a nivel regional de ambos lados de la frontera, realizado en el centro del estado de California.

Se trató de la primera edición del evento, que de acuerdo con el presidente del IVEDC, Timothy E. Kelley, es una asamblea organizada con el propósito de unificar a líderes económicos de la región, actualizando unos a otros en avances de desarrollo económico, competencia regional, infraestructura, transporte y comercio internacional.

Durante el evento se contó con la participación de importantes entidades del Condado Imperial como el Southern California Association of Governments, Development Management Group, Imperial County Transportation Commission, League of California Cities, entre otros.

Por su parte, el Gerente Comercial y Negocios de Baja California Railroad, Lic. Jorge Armando Ramos, presentó a los asistentes los avances en la operatividad actual de la Vía Corta Tijuana-Tecate y las ventajas del traslado de mercancías por ferrocarril.

En ese sentido, destacó el comportamiento en cuanto a movimientos ferroviarios se refiere, mencionando que el commodity que ha presentado el mayor número de movimientos es el gas LP con un 49 por ciento, seguido del maíz amarillo con un 16 por ciento, el jarabe de maíz con un 11 por ciento y dividiéndose el porcentaje restante la malta, rollos de papel, madera, entre otros commodities.

Por otra parte, se tuvo oportunidad de dar a conocer los nuevos proyectos en los cuales BJRR se encuentra trabajando, tal es el caso de una terminal de almacenamiento de hidrocarburos y la rehabilitación de la Línea del Desierto.

Señaló que dicha línea generará beneficios tanto económicos, como ecológicos, debido al bajo impacto del ferrocarril a la huella de carbono, además de que unifica la conectividad de Baja California a una de las empresas ferroviarias más importantes de Norte América.

En el caso especial de la terminal de hidrocarburos, mencionó el gran beneficio de utilizar el ferrocarril como medio de transporte de estas mercancías de origen tanto de Estados Unidos como de Canadá, haciendo énfasis en dos grandes valores agregados: la descarga justo a tiempo directamente de carro tanque a pipas y en un futuro cercano el tanque de almacenamiento servidos directamente por ferrocarril.

Finalmente, manifestó el uso del ferrocarril es una oportunidad para diversificar las opciones de transporte para la industria, y puntualizó que BJRR cuenta con una infraestructura que conecta con compañías ferroviarias en Estados Unidos: Burlington Northern and Santa Fe Railway, San Diego and Imperial Valley, y próximamente Union Pacific.