La lucha por la Independencia de México inició la madrugada del 16 de septiembre de 1810. El cura Miguel Hidalgo incitó a la población de Dolores, hoy llamada Dolores Hidalgo, a levantarse en contra de las autoridades del Virreinato de la Nueva España.

José María Morelos, en su escrito “Sentimientos de la Nación” propuso solemnizar el 16 de septiembre de 1810 como el día de aniversario en que se levantó la voz. Entonces, ¿por qué hoy en día se celebra el 15 de septiembre? Aquí les damos una posible respuesta.

Se tiene registros que desde el año de 1840, la gente celebraba desde un día antes con discursos y festejos que concluían la noche del 16 con fuegos artificiales.

Sin embargo, en 1896 Porfirio Díaz ordenó que la campana, con la que Hidalgo convocó al pueblo para iniciar el movimiento de Independencia, se trasladará de Dolores Hidalgo al Palacio Nacional de la Ciudad de México. Es justamente a partir de ese año que se hizo costumbre que el presidente la tocara la noche del 15 de septiembre.

Algunos historiadores coinciden en que el verdadero motivo por el que la fecha se movió del 16 al 15 fue porque Porfirio Díaz lo ordenó. La razón de retresarlo un día antes era porque el ex mandantario cumplía años el 15 de septiembre y muchos aseguran que “el Grito” se decidió celebrar a las 11:00 de la noche porque a esa hora nació el dictador.