Un grupo de residentes de San Diego instó el miércoles al condado a declarar el estado de emergencia en South Bay debido a las constantes infiltraciones de aguas residuales en las aguas del condado.

El grupo residente llamado “Citizens Against Sewage” y estudiantes de la Universidad Estatal de San Diego (SDSU) se congregaron frente al centro de administración del condado en San Diego para llamar la atención sobre un flujo de aguas contaminadas de aguas residuales de México que constantemente fluye hacia el río Tijuana Estados lado de la frontera.

El grupo solicitó a la Junta de Supervisores que declare el estado de emergencia para que se puedan obtener fondos de la Ley de Asistencia de Desastres de California (CDAA). Los fondos podrían ser utilizados para una acción inmediata para remediar el problema, dijo el grupo.

“El vertimiento casi continuo de desechos tóxicos y aguas residuales en el río Tijuana y debajo de la cerca fronteriza es una amenaza significativa para la salud pública”, dijo Citizens Against Sewage en un comunicado antes del mitin.

Varios derrames recientes de aguas residuales de alto perfil han llevado a una demanda presentada por las ciudades de Chula Vista, Imperial Beach y el puerto de San Diego contra la Comisión Internacional de Límites y Aguas (IBWC), la agencia responsable de prevenir la contaminación en el Valle del Río Tijuana . El grupo de ciudadanos criticó a la Junta de Supervisores por no unirse a la demanda.

El río Tijuana atraviesa Tijuana, México, desde el sureste, cruza la frontera entre los Estados Unidos y México, justo al oeste del Puerto de Entrada de San Ysidro, y continúa hacia el noroeste hasta el Océano Pacífico.

El Departamento de Salud Ambiental (DEH) del condado con frecuencia cierra las playas de South Bay debido a la escorrentía contaminada después de las fuertes lluvias, incluidas varias veces este año.

Los problemas de gestión de aguas residuales de Tijuana se han convertido recientemente en un tema en las agendas de los políticos locales y estatales.

Derrame de aguas negras de Tijuana en Imperial Beach[TLMD – SD] Derrame de aguas negras de Tijuana en Imperial Beach

El 24 de enero, la senadora Dianne Feinstein (D-Calif.) Escribió una carta dirigida a la Oficina de Administración y Presupuesto solicitando $20 millones para el programa de Infraestructura de Agua Fronteriza de los EE.UU.-México de la Agencia de Protección Ambiental (EPA).

A fines de marzo, el Director General de la Comisión Nacional del Agua de México (CONAGUA) anunció un proyecto de mejoras a la infraestructura de alcantarillado y aguas residuales por $4 millones a lo largo del río Tijuana.

CONAGUA dijo que se repararían más de 3 millas de alcantarillado, así como plantas de desechos, la subestación eléctrica, el sistema de control del motor y los generadores de energía de emergencia.

La comisión dijo que las mejoras aumentarán la capacidad del colector para manejar las aguas residuales y garantizar una conexión “adecuada y segura” para conectar las plantas.