El escritor Paco Ignacio Taibo II, acepto dirigir el Fondo de Cultura Económica (FCE) como se lo propuso el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, luego de que la escritora Margo Glantz declinara a ocupar el cargo.

No obstante, el escritor aceptó la invitación del tabasqueño, luego de una reunión donde le planteó varias propuestas, las cuales dijo, serán anunciadas en breve, todo en un video que el intelectual difundió en sus redes sociales.

En el video, el escritor afirma que no tiene ninguna preparación, por lo que entrará en una etapa de estudio, acerca del funcionamiento del aparato relacionado con el estado, en lo que describió como una etapa “ABC”

Aseguró que las condiciones que le planteó al tabasqueño se trataron y fueron aceptadas, como no renunciar a tu trabajo de escritor y como colaborador de la brigada Para leer en Libertad, aunque admitió que tendrá que limitarlas por cuestiones de tiempo.

Recordando que la escritora Margo Glantz anunció el lunes pasado que no dirigira al FCE vía Twitter, aludiendo a razones personales.

¿Quién es Paco Ignacio Taibo II?
*Es hijo del escritor Paco Ignacio Taibo I y Maricarmen Mahojo
*Nació en Gijón, España el 11 de enero de 1949. Aunque ha vivido en México desde que tenía 10 años de edad.
*Participante del movimiento estudiantil del 68
*En 1986 fundó la Asociación Internacional de Escritores Policiacos.
*En 1988 creó el festival multicultural Semana Negra de Gijón.
*Fue director en México de la colección Etiqueta Negra de España; Bronca; codirector de La Semana; jefe de información de Fin de Siglo y director de La Semana Negra de Gijón.
*Escritor de novelas históricas, cuentos, cómics, reportajes, ensayos y crónicas.
*Ha publicado una cincuentena de títulos y algunos de sus textos han sido traducidos a diversos idiomas.
*Está casado, desde 1971, con la activista cultural y fotógrafa Paloma Sáiz Tejero, con quien tiene una hija.
*En Morena, fue nombrado como consejero del Instituto de Formación Política.