Para difundir los diferentes métodos de reproducción asistida y concientizar a la población sobre los mitos y tabúes que existen alrededor de la concepción humana, este próximo sábado 6 de octubre a las 08:00 horas en Radio Fórmula 950 am, arrancará  el programa radiofónico “Con Ciencia y Reproducción”.

En conferencia de prensa, el presidente del Comité de Turismo y Convenciones de Tijuana (Cotuco), Francisco Villegas Peralta, enfatizó la importancia de generar este tipo de programas, ya que promueven la llegada del “Turismo Médico”, a la región de Baja California.

“Tan sólo este año, se ha invertido más de 500 millones de dólares en infraestructura médica, lo que ocasiona que más personas de fuera vengan a tratar cuestiones reproductivas, especialmente del sur de California, así como de los estados de Nevada y Arizona”, agregó.

Por su parte, el director del Instituto para el Estudio de la Concepción Humana en Baja California, Oscar Javier León Martínez, explicó que no existen técnicas nuevas para la fertilización, sin embargo, dentro de éstas, sí ha habido actualizaciones para mejorar los procedimientos.

Mencionó que se ha continuado trabajando con la fecundación in vitro y la técnica ICSI, que es la inyección intracitoplásmica de espermatozoides, esto con el propósito de poder manipular de manera más precisa tanto óvulos como gametos.

Especificó que en el apartado de la fecundidad, no ha habido mayor cantidad de esterilidad como se cree en la actualidad, sino que ahora se busca la solución de manera casi inmediata a comparación del pasado en donde se ocultaba por temor o por vergüenza.

“Las mujeres deben tomar un año para buscar un embarazo de manera espontánea como máximo, esto si es menor a 35 años, si tiene de 38 en adelante, inmediatamente debe ir a ver su capacidad reproductiva con su ginecólogo para que no nos gane el tiempo porque las probabilidades son menores”, afirmó.

También expuso que por lo general, los problemas de fertilidad son ocasionados por problemas hormonales o por no existir una coordinación entre los óvulos y la hipófisis aunque advirtió, también existen problemas masculinos que no se habían contemplado en el pasado.

“hay una gama de situaciones para ambos, el varón se ha visto que está participando más en la reproducción debido a que tienen alteraciones más difíciles de controlar y tratar a nivel genético porque el esperma dañado no lo puedes arreglar tan fácil debido a que son millones a comparación de un óvulo”, advirtió León Martínez.

Finalmente, invitó a toda la población a escuchar el programa pues se tocarán temas importantes como la endometriosis, el síndrome de ovario poliquístico, la oligospermia y demás alteraciones tanto de la mujer como el varón.