Nuestro equipo de COSTASALVAJE, en coordinación con la agencia Alemana GIZ, hemos venido apoyando a la CONANP en la conservación de diversas playas y manglares de una gran riqueza natural en el Golfo de California a través de solicitudes en Acuerdo de Destino para su protección y el aprovechamiento sustentable de sus recursos.

El dia 15 de enero de 2016, por primera vez en la historia, se publicó en el Diario Oficial de la Federación un Acuerdo de Destino para la conservación de 813.94 hectáreas (2,011.28 acres) de manglar en Isla las Ánimas, Municipio de Ahome, en el estado de Sinaloa. Con esto se garantiza conservar a futuro los beneficios que brinda el manglar a las actividades, pesqueras, turísticas y de protección a las costas ante eventos extremos de tormenta y oleaje.

Felicitaciones al estado de Sinaloa, al Municipio de Ahome y a la CONANP por este gran logro el cual tiene un impacto a nivel nacional y mundial

México ha perdido 64% de sus manglares ya – hay que cuidar los que quedan pues

“EL MANGLE ES VIDA”  #MangleESVida

       Absorben la energía de olas y del vientos protegiendo así a las comunidades tierra adentro de los huracanes y las tormentas – que cada vez son más fuertes.

       Ayudan combatir el cambio climático ya que están entre las  plantas que absorben mayor cantidad de COdel medio ambiente. El CO2 es un gas de efecto invernadero y principal causante del cambio climático. (Sumideros de CO2)

       Son criaderos de peces, ya que estos árboles de mangle hacen de las aguas cercanas a ellos aguas muy nutritivas, y allí se alimentan los peces, sobre todo cuando son bebes. Las áreas de pesca más productivas de México son aquellas donde hay manglares. (Baja California entre Isla Cedros y Bahía Magdalena #1 en productividad pesquera) Sus raíces  dan refugio a peces y sus ramas a  aves, los mangles son también muy importantes para las aves migratorias.

       Generan beneficios por el orden de los 37 mil dólares por hectárea al año solamente en producción pesquera pues son criaderos de peces.       (estudio publicado por la revista Proceedings de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos, en el que participaron los científicos mexicanos: Octavio Aburto, Ezequiel Ezcurra, Gustavo Danemann y Víctor Valdez, así como con el estadunidense Jason Murria y el español Enric Sala. 

“Bombas de control  atmosférico”

Estos árboles tropicales funcionan de la siguiente manera: para producir materia orgánica usando la fotosíntesis, el manglar absorbe CO2 atmosférico y lo convierte en carbón orgánico.

Buena parte de ese carbón orgánico se acumula al pie de los árboles. Por esa razón se consideran sumideros de carbón pues reducen el CO2 en la atmósfera y lo «secuestran» en depósitos de sedimentos por miles de años.

 

«Quizá menos conocido aún es que los manglares funcionan como «bombas» que exportan carbón mar afuera hacia aguas profundas, donde también es atrapado por miles de años», agrega el especialista Gilberto Cintron, del Servicio de Pesca y Vida Silvestre de E.E.U.U..

Por eso los investigadores insisten en señalar que la pérdida de estos ecosistemas significa la destrucción de un sistema vital del control atmosférico.

En los últimos 50 años, los manglares del mundo se han reducido a la mitad.

La destrucción de estos bosques tropicales costeros produce cerca del 10% de las emisiones de dióxido de carbono generadas por la deforestación, la segunda mayor fuente de CO2 después de la combustión de combustibles fósiles, asegura un estudio publicado en la revista Nature GeoScience.

 

En México los manglares ya están protegido, pero tanto las multas así como el monitoreo son mínimos, hay que aumentar ambos 

Fay Crevoshay

Communications and Policy Director

Directora de Comunicaciones y Políticas Públicas

No hay comentarios

Agregar comentario

A fin de garantizar un intercambio de opiniones respetuoso e interesante, Tijuanotas se reserva el derecho a eliminar todos aquellos comentarios que puedan ser considerados difamatorios, vejatorios, insultantes, injuriantes o contrarios a las leyes a estas condiciones. Los comentarios no reflejan la opinión de Tijuanotas, sino la de los internautas, y son ellos los únicos responsables de las opiniones vertidas. No se admitirán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo, discriminatorio por identidad de género o que insulten a las personas por su nacionalidad, sexo, religión, edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.