Han sido anunciados los resultados de la 5ta edición de los Premios Globales LafargeHolcim para la Construcción Sostenible, con tres equipos liderados por mujeres galardonados con las posiciones de oro, plata y bronce. La competencia de diseño pidió a los participantes que especularan sobre los futuros métodos que propiciarán el equilibrio ambiental, la responsabilidad social y el crecimiento económico, “ejemplificando la excelencia arquitectónica y un alto grado de transferibilidad”.

El concurso atrajo a más de 5,000 presentaciones de 131 países. Después de haber sido evaluado regionalmente por jurados en Europa, América del Norte, América Latina, Medio Oriente / África y Asia Pacífico, se presentaron 55 exitosas propuestas para los premios mundiales, en donde se hizo la selección de los seis proyectos ganadores.

Gold Medal: Hydropuncture in Mexico. Image Courtesy of Global LafargeHolcim AwardsSilver Medal: Legacy Restored in Niger. Image Courtesy of Global LafargeHolcim AwardsBronze Medal: Grassroots Microgrid in Michigan. Image Courtesy of Global LafargeHolcim AwardsTerritorial Figure: Acknowledgment and Next Generation Prize Winner. Image Courtesy of Global LafargeHolcim Awards Al comentar sobre los ganadores, el  miembro del jurado, Alejandro Aravena elogió las “piezas maestras que demuestran lo que el diseño y la construcción sostenible pueden lograr … aunque no fue considerado durante el proceso de evaluación, el jurado estuvo encantado con la fuerte representación y éxito de las mujeres en los Premios LafargeHolcim. “

Los premios Oro, Plata, Bronce y tres esquemas de reconocimiento se detallan a continuación.

Ganador del Premio Oro

Hydropuncture: Loreta Castro Reguera, Manuel Perló Cohen

Gold Medal: Hydropuncture in Mexico. Image Courtesy of Global LafargeHolcim Awards

Gold Medal: Hydropuncture in Mexico. Image Courtesy of Global LafargeHolcim Awards

El Premio de Oro fue ganado por “Hydropuncture”, un complejo de retención y tratamiento de agua públicamente accesible en México. El esquema está ubicado en una zona desfavorecida de la Ciudad de México, fusionando cuencas de inundación y servicios públicos en espacios informados por la lógica del flujo de agua. El jurado quedó impresionado por la “dirección sofisticada del esquema de un problema urgente a una escala con impacto real”.

Gold Medal: Hydropuncture in Mexico. Image Courtesy of Global LafargeHolcim AwardsGold Medal: Hydropuncture in Mexico. Image Courtesy of Global LafargeHolcim AwardsGold Medal: Hydropuncture in Mexico. Image Courtesy of Global LafargeHolcim AwardsGold Medal: Hydropuncture in Mexico. Image Courtesy of Global LafargeHolcim Awards

Ganadores del Premio Plata

Legacy Restored: Mariam Kamara, Yasaman Esmaili

Silver Medal: Legacy Restored in Niger. Image Courtesy of Global LafargeHolcim Awards

Silver Medal: Legacy Restored in Niger. Image Courtesy of Global LafargeHolcim Awards

El Premio Plata fue reclamado por “Legacy Restored”, un complejo religioso y secular en Níger, que reinterpreta la construcción vernácula de una mezquita y un centro comunitario. El proyecto crea un espacio cívico para apoyar la educación de las mujeres y promueve la artesanía local con las técnicas de construcción tradicionales y los materiales producidos en el entorno inmediato. El jurado quedó impresionado por el uso que hace el esquema de la arquitectura “para dar dignidad a las comunidades rurales desfavorecidas que pierden población debido a la migración urbana”.

Silver Medal: Legacy Restored in Niger. Image Courtesy of Global LafargeHolcim AwardsSilver Medal: Legacy Restored in Niger. Image Courtesy of Global LafargeHolcim AwardsSilver Medal: Legacy Restored in Niger. Image Courtesy of Global LafargeHolcim AwardsSilver Medal: Legacy Restored in Niger. Image Courtesy of Global LafargeHolcim Awards

Ganador del Premio Bronce

Grassroots Microgrid: Constance C. Bodurow

Bronze Medal: Grassroots Microgrid in Michigan. Image Courtesy of Global LafargeHolcim Awards

Bronze Medal: Grassroots Microgrid in Michigan. Image Courtesy of Global LafargeHolcim Awards

El Premio de Bronce fue ganado por “Grassroots Microgrid”, un plan de planificación del vecindario impulsado por la comunidad que reutiliza las tierras abandonadas en Detroit, EE. UU. Como espacios para infraestructura colectiva, que incluyen alimentos, energía y participación cívica. El plan permite a los barrios avanzar hacia la autonomía energética a través de la micro-infraestructura a nivel local, el jurado elogió la “iniciativa impulsada por la comunidad” del proyecto.

Bronze Medal: Grassroots Microgrid in Michigan. Image Courtesy of Global LafargeHolcim AwardsBronze Medal: Grassroots Microgrid in Michigan. Image Courtesy of Global LafargeHolcim AwardsBronze Medal: Grassroots Microgrid in Michigan. Image Courtesy of Global LafargeHolcim AwardsBronze Medal: Grassroots Microgrid in Michigan. Image Courtesy of Global LafargeHolcim Awards