El Arts Angel Award fue creado en el 2011 por La Sinfónica y el Coro de La Jolla, como una forma de reconocer a los personajes de la comunidad de San Diego que han ampliado y enriquecido el paisaje cultural de la frontera Tijuana/San Diego. El premio se otorga anualmente a un artista o defensor de las artes quien ha hecho una contribución notable a la vida artística de la comunidad fronteriza.

Este 2018 el reconocimiento fue otorgado al colectivo de danza del noroeste de México Lux Boreal, el circulo escénico de Lux Boreal está constituido por coreógrafos y bailarines de diversas ciudades de México y Estados Unidos, quienes convergen en un compromiso de vida a través de la danza y han encontrado un lenguaje para expresar su realidad a través del arte. Lux Boreal es parte de un movimiento artístico binacional que fortalece vínculos entre las comunidades artísticas, situación que ha permitido a la compañía presentar su trabajo y crear obras coreográficas en diversos foros de Estados Unidos.

“Estamos encantados de honrar a Lux Boreal en la Gala de este año como nuestro Ángel de las Artes 2018. Fundada por los co-directores Henry Torres y Ángel Arámbula en Tijuana hace 16 años, Lux Boreal es un líder en el movimiento artístico contemporáneo del norte de México y colaborador frecuente con organizaciones artísticas con sede en San Diego. En particular con La Jolla Symphony & Chorus, Lux Boreal ha colaborado en tres conciertos, creando coreografías originales y actuando con la orquesta y el coro en Persephone (2016) y Les Noces (2011) de Stravinsky y con la orquesta en Frog’s Eye (2008) de Evan Ziporyn. El trabajo innovador de este conjunto de danza se extiende a lo largo de las fronteras y los géneros, lo que contribuye significativamente a la calidad de la expresión artística en nuestra región transfronteriza”.

La Jolla Symphony & Chorus

Para Lux Boreal es un honor representar a México en el extranjero y recibir el reconocimiento de la Sinfónica y el coro de La Jolla, continuando con la excelente relación  con artistas de la región fronteriza de las ciudades de Tijuana y San Diego, Lux Boreal gestiona alianzas que enriquecen el trabajo del colectivo en busca de reforzar lazos de colaboración internacional y crear diálogos que benefician el arte y la cultura en ambos lados de la frontera. Desde el 2003 el colectivo de danza contemporánea ha desarrollado una enriquecedora relación con el sur de California a través de colaboraciones de naturaleza binacional.

“En nombre de la compañía Lux Boreal, recibimos el premio Arts Angel 2018, como un reconocimiento a la labor entre las dos fronteras, donde tomamos como punto de partida la integración de la comunidad para dialogar a través del arte, y con ello romper la línea divisoria entre lo político y lo social, para comunicar a través de los sentidos conjugando la danza y la música como detonador principal de este arte efímero”.

Ángel Arámbula
Co-director Lux Boreal

 “Este premio es un reconocimiento para todo el equipo de Lux Boreal que ha trabajado de manera continua y ardua, para todas las personas que de manera directa e indirecta han apoyado desde dentro de la compañía como colaboradores y como miembros del equipo para llevar a cabo un impacto en la región. Somos partidarios de que las artes son un motor importante de la integración de nuestras regiones desde un punto social y económico”.

 Henry Torres
Co-director Lux Boreal

El galardón fue otorgado a Lux Boreal en el Westgate hotel en la ciudad de San Diego el pasado sábado 6 de octubre en la gala anual de La Sinfónica y el coro de la Jolla, algunos de los ganadores del Arts Angel Award anteriores incluyen a James Chute, escritor de música clásica de San Diego; Bonnie Wright, fundadora de Fresh Sound; y el pianista Cecil Lytle.

Todas las actividades de Lux Boreal son apoyadas por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes.  Para seguir las actividades y presentaciones de Lux Boreal síguenos en: www.luxboreal.info