En México, el puesto mejor pagado es una dirección de operaciones en la industria metalmecánica, con un salario mensual de 140 mil pesos brutos, de acuerdo con el estudio Los + cotizados 2018: Puestos ejecutivos mejor pagados en México, de Spring Professional, empresa especializada en reclutamiento de talento para altas gerencias y puestos directivos.

Para esta posición se requieren estudios en ingeniería industrial o afín, y más de 10 años de experiencia como cabeza de operaciones en el giro metalmecánico. Además, es responsable de implementar mejores prácticas con base en métodos ‘lean manufacturing’ y requiere de habilidades en liderazgo, trabajo en equipo, toma de decisiones, e inglés empresarial avanzado.

En segundo lugar, de acuerdo con el reporte, que analizó más de 5 mil perfiles con sueldos de más de 40 mil pesos mensuales, están los relacionados con las finanzas, pues un director de administración de finanzas en el sector consumo puede llegar a ganar mensualmente 130 mil pesos brutos. Este perfil debe realizar proyecciones, análisis y reportes financieros para cumplir con cierres, auditorías y declaraciones tributarias.

Otros perfiles que se posicionan como los mejor pagados son los de dirección de construcción (arquitectos e ingenieros civiles), dirección de información de la tecnología y dirección de recursos humanos, con sueldos de hasta 120 mil pesos mensuales brutos.

“La selección de talento para posiciones gerenciales o directivas de alto rendimiento, es un proceso complejo, sobre todo en un mercado laboral cada vez más demandante”, dijo Wanda Sevilla, directora de la firma en México.

Las empresas demandan cada vez más profesionales que cumplan con los requisitos necesarios para ocupar áreas clave, pero en México existe un serio problema de escasez de talento, aseguró Sevilla.

Durante la presentación del estudio, la experta señaló que actualmente en la industria meltalmecánica, en especial dentro del sector automotriz, hay una creciente demanda de profesionales, pero la escasez hace que las empresas tengan que traer expertos del exterior.

“La escasez de talento es un problema en México, especialmente en industrias como la automotriz debido a su alta especialización. Eso hace que los sueldos sean tan altos por la alta demanda que hay”, dijo.

En su opinión, hace falta más apoyo por parte de los gobiernos para hacer una estrategia de integración entre el sector privado y las universidades, para que de acuerdo con las necesidades de las empresas se perfeccionen perfiles que cumplan con las exigencias de la industria.

“En los próximos cinco años, las empresas de tecnologías de la información, como las relacionadas con big data, necesitarán más personal y hay escasez de esos perfiles. Ahí hay una gran oportunidad”, señaló la directora de Spring Professional.