La Cámara de Comercio de Estados Unidos en México(Amcham, por sus siglas en inglés) alertó a sus afiliados sobre la importancia de activar protocolos de seguridad y prevención de riesgos ante la posibilidad de que se registren “escenarios de disturbios” por las elecciones independientemente de los resultados.

En una misiva de cuatro páginas, la organización también informó que deben estar preparados y contemplar escenarios de volatilidad en el tipo de cambio derivado de los comicios.

“Es importante que las empresas consideren como una buena práctica de prevención de riesgos posibles escenarios de disturbios derivados del resultado de las elecciones, independientemente de cuál sea éste”, dice la carta que envió a sus socios.

Advirtió que en caso de inestabilidad política “temporal” puede haber impacto financiero en el comercio exterior, lo que afectará directamente a las líneas de financiamiento y al flujo de divisas, por lo quepidió tomar precauciones como reforzar líneas de crédito, realizar un análisis junto con el proveedor de servicios logísticos.

“El efecto de inflación y/o devaluación de la moneda local frente al dólar es un escenario factible. En aquellas actividades que registren bienes y/o insumos importados valuados en dólares estadounidenses, es recomendable el aseguramiento en la misma moneda”, afirmó la Amcham.

Solicitó a los empresarios considerar la posibilidad de bloqueos en carreteras de o hacia la Ciudad de México, de o hacia los puertos de Veracruz, Manzanillo, Lázaro Cárdenas y Altamira, así como hacia los principales aeropuertos: Toluca, Guadalajara, Monterrey y Tijuana. 

BLINDAJE
>  Las empresas deben prever que ese día las fuerzas policiacas pueden tener una saturación de trabajo.
>  Los socios de la Amcham protegerse con bloqueo temporal de puertas y ventanas o su cierre total.
>  Así como tener sistemas de video vigilancia, contar con más guardias de seguridad.

No hay comentarios

Agregar comentario

A fin de garantizar un intercambio de opiniones respetuoso e interesante, Tijuanotas se reserva el derecho a eliminar todos aquellos comentarios que puedan ser considerados difamatorios, vejatorios, insultantes, injuriantes o contrarios a las leyes a estas condiciones. Los comentarios no reflejan la opinión de Tijuanotas, sino la de los internautas, y son ellos los únicos responsables de las opiniones vertidas. No se admitirán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo, discriminatorio por identidad de género o que insulten a las personas por su nacionalidad, sexo, religión, edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.