El coñac es una bebida cautivadora y símbolo de estatus del buen beber. Como varias cosas en esta vida, hoy existe gracias a lo que algunos llamarían una mera casualidad, otros, como una atinada combinación de factores en el momento adecuado.

A principios del siglo XVII cuando la forma de comercio era mediante las rutas marítimas, hizo que los vinos franceses, que eran secos y afrutados, eran sometidos a temperaturas extremadamente cálidas durante los viajes, por lo que quedaban arruinados para su consumo ordinario.

Eran tantas las botellas dañadas que la preocupación por las pérdidas, impulsó a los vitivinicultores a que pusieran en práctica su ingenio y creatividad. Su plan fue destilar los vinos como un intento para que no se arruinaran, pero en su lugar se obtuvo un aguardiente que hasta el momento era desconocido, y que guardaban en barricas de roble para esperar el momento de embarcarlos en la siguiente temporada. De pronto se volvían sedosos y se tornaban agradables, simplemente eran diferentes, y pasaron de ser vinos en rescate a una bebida celestial.

Actualmente, el coñac es símbolo de elegancia y refinamiento y su más alto representante es el coñac Hennessy. Al estar creado con una base de mezclas de hasta 200 años, es un placer que es tan que no distingue tiempos, y en cada sorbo nos transmite buen gusto y la pasión por lo que está bien hecho. Al igual que los grandes vinos, el coñac está protegido por su Denominación de Origen Controlada Cognac.

El resultado de las destilaciones le enseñó a los productores que el añejamiento prolongado deriva en un sabor de mayor intensidad, pero hay que saber que sólo envejece mientras permanece en barrica, una vez que se transfiere a botella el proceso se detiene. Este gran coñac se produce con una selección de la mezcla de vinos o de crus, que se añejan en 300,000 barricas de robles centenarios franceses.

Este proceso le da su balance perfecto entre cuerpo y sabor, que es una experiencia gratificante y seductora. Las edades del coñac se clasifican con base en el sistema creado por Hennessy y se identifican por ser abreviaturas inglesas de las denominaciones tradicionales V.S., V.S.O.P., Fine de Cognac, X.O. o Paradis, y para gustos más exigentes y conocedores hay también algunas ediciones limitadas de las mismas.

Para beberlo y disfrutar todo su potencial, se sirve en la copa Riedel coñac, bellamente diseñada para descubrir sus aromas y sabores tan característicos al tiempo que se minimiza la sensación del alcohol en la boca. Su forma permite que destaque su perfume a avellana, vainilla y especias, además de que acaricia la boca con su robustez y generosos toques de cacao.

Artículo anteriorImpulsarán industria de exportación en Tijuana
Siguiente artículoMagia en la playa Troncones
Deby Beard es polifacética y siempre tiene una historia para sorprenderte. Sommelier, empresaria, escritora y periodista: escribe sobre viajes todos los viernes el El Heraldo de México en su columna Viajando con Deby, y su cápsula de radio H de Hedonismo, se transmite en vivo todos los jueves a las 09:45 en El Heraldo radio 98.5 fm en el programa de Sergio Sarmiento y Lupita Juárez. Ha sido invitada honorífica a prestigiosos eventos del ámbito gastronómico, turístico y vinícola por parte de las embajadas de Australia, Chile, Nueva Zelanda, Argentina, Rusia, Francia y España. Es autora de los libros De Etiqueta; Vino, sexo y otros placeres; y en coautoría con sus hijas Melanie y Alexis Beard, escribió la trilogía Seducción en los viajes, en la que narran sus experiencias alrededor del mundo. Es presidenta y cofundadora junto con sus hijas, de Marcas de Lujo Asociadas by American Express, la única y primera asociación de México en reunir y crear alianzas estrategias entre las marcas más prestigiosas que se encuentran en el país. En su restaurante Margaret Chic Bistro, ofrece la combinación perfecta entre buena comida, los mejores vinos y las finas copas Riedel, las únicas en el mundo diseñadas para disfrutar cada tipo de uva, y de los aromas y sabores de los vinos. Premios y reconocimientos: LA EXCELENCIA UNIVERSAL del Comité de la Excelencia Universal, instituido por el Premio Nobel de la Paz René Cassin para preservar la calidad en cualquier área del saber humano. Reconocimiento como Medio y crítica especializada por parte del club de banqueros de México, entre otros.

No hay comentarios

Agregar comentario

A fin de garantizar un intercambio de opiniones respetuoso e interesante, Tijuanotas se reserva el derecho a eliminar todos aquellos comentarios que puedan ser considerados difamatorios, vejatorios, insultantes, injuriantes o contrarios a las leyes a estas condiciones. Los comentarios no reflejan la opinión de Tijuanotas, sino la de los internautas, y son ellos los únicos responsables de las opiniones vertidas. No se admitirán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo, discriminatorio por identidad de género o que insulten a las personas por su nacionalidad, sexo, religión, edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.