La 64 de la La 64 Muestra Internacional de Cine llega este jueves a la sala Carlos Monsiváis del CECUT llega a la Sala Carlos Monsiváis del Centro Cultural Tijuana, del 17 al 31 de mayo con doce de países como Eslovaquia, República Checa, Francia, Portugal, Estados Unidos, Polonia, Argentina, España Brasil Bélgica, Dinamarca Alemania, Austria, Japón y México.

Esta Muestra convoca las visiones actuales de la cinematografía internacional, en este desfile de largometrajes realizado año con año en colaboración con la Cineteca Nacional.

La cartelera inicia con la cinta De la infancia, del mexicano Carlos Carrera, que narra la historia de Francisco, cuyo padre es un hombre agresivo que se conduce de manera deshonesta e impulsiva, vive en medio del caos originado por la inestabilidad, la pobreza y el mal ejemplo, pero intentará experimentar los procesos normales de la infancia. Su proyección será el jueves 17 a las 18:00 y 20:30 horas.

El documental francés Rostros y lugares, presenta a la veterana cineasta Agnès Varda y el artista urbano y fotógrafo JR (quien recientemente intervino la zona fronteriza del municipio de Tecate), en un improvisado paseo por algunos caminos y lugares de Francia, se proyectará el viernes 18 a las 18:00 y 20:30 horas.

La maestra, dirigida por Jan Hrebejk, muestra cómo en la Eslovaquia comunista de los años 80, con su influencia política, una maestra de primaria somete a las familias de sus alumnos a un acuerdo de servidumbre, le hacen favores de diversas índoles y ella sube las calificaciones. Funciones el sábado 19 a las 18:00 y 20:30 horas.

El último largometraje que el cineasta soviético Andréi Tarkovski pudo filmar en su país natal antes de su exilio fue Stalker. La Zona, que es un viaje lleno de misterio a través de un paisaje post apocalíptico. Stalker es un guía contratado para llevar a un escritor y un profesor a la Zona, un espacio restringido y enigmático que sufrió tiempo atrás la caída de un meteorito. Sera exhibido el domingo 20 a las 17:00 y 20:00 horas.

En Porto, de Gabe Klinger, dos extranjeros en la ciudad de Oporto compartieron un breve momento de intimidad, un solitario estadounidense exiliado de su familia; y una estudiante francesa que tiene por amante a su profesor, será presentada el día 22 a las 16:00, 18:00 y 20:30 horas.

En El ciudadano ilustre, Daniel Mantovani es un escritor argentino galardonado con el Premio Nobel de Literatura que acepta la invitación de su pueblo natal –el cual no ha visitado en cuarenta años– para ser reconocido su regreso desencadenará una serie de incómodas y absurdas situaciones. Será exhibida el miércoles 23 a las 16:00, 18:00 y 20:30 horas.

Lucky sigue el viaje espiritual de un hombre de 90 años y los peculiares personajes de un pueblo del desierto de Arizona. Veterano de guerra, fumador empedernido y ateo, le encanta vivir solo siguiendo una simple rutina. Esta cinta dirigida por John Carroll Lynch se ofrecerá el día 24 a las 16:00, 18:00 y 20:30 horas.

Joaquim, del director brasileño Marcelo Gomes, es la historia de un soldado que captura contrabandistas mientras anhela convertirse en teniente, extrae muelas con los dedos y piensa en cambiar la corrupción de su país, el Brasil sometido por Portugal en el siglo XVll. Se proyectará el 26 a las 18:00 y 20:30 horas.

Ensiriados, de Philippe Van Leeuw, exhibe la zona de guerra de Siria, en la que una madre intentará mantener a su familia y vecinos seguros cuando la violencia se desate fuera de su casa. Las bombas amenazan con destruir el edificio donde viven y los francotiradores convierten los patios en zonas mortales. Tendrá funciones el día 27 a las 18:00 y 20:30 horas.

Corazón silencioso es un filme del danés Bille August. Una familia se reúne para despedir a la madre, una enferma terminal que ha decidido poner fin a su vida antes de que su estado empeore, a medida que transcurren los días, la situación resulta cada vez más difícil de aceptar y viejos conflictos salen a la luz. Se exhibirá el día 29 a las 18:00 y 20:30 horas.

En la cinta japonesa El tercer asesinato, de Hirokazu Kore-eda, el reconocido abogado Shigemori toma el caso de Misumi, un hombre acusado por robo y homicidio, las posibilidades gane el juicio son escasas, su cliente reconoce ser culpable, aunque esto signifique la pena de muerte. Las funciones serán el día 30 serán a las 18:00 y 20:30 horas.

La muestra culminará con la cinta Un final feliz, dirigida por Michael Haneke. En Calais, Francia al lado de los campamentos de refugiados, viven los Laurent, acaudalada familia en la que el patriarca Georges piensa suicidarse; su hija Anne lidia con su vástago inútil y con el negocio familiar; y Thomas, su hermano, mantiene un romance extramarital mientras se hace cargo de su primogénita. Sus proyecciones serán el 31 de mayo a las 18:00 y 20:30 horas.

La entrada a la Sala Carlos Monsiváis tiene costos de $42.00 m.n. Entrada general; $26.00 m.n. menores de 12 años; $26.00 m.n. Maestros, estudiantes, INAPAM y convenidos con credencial vigente; $7.00 m.n. Militares, policías y bomberos con credencial y sus familias. Todos los días miércoles la Sala Carlos Monsiváis ofrece entradas al 2 X 1.