Esta frontera ha registrado un importante crecimiento en el sector de la industria médica al constituirse en un destino de atracción de inversión extranjera, lo que ha provocado la generación de alrededor de 43 mil empleos.

La especialista en inversión extranjera directa del organismo empresarial Desarrollo Económico e Industrial de Tijuana (Deitac), indicó en entrevista que sólo en esta frontera se encuentran establecidas 55 empresas del sector médico.

Dijo que dentro del concepto “Calibaja” que involucra a la entidad estadunidense de California y en Baja California se encuentra el cluster médico más grande del mundo, “lo que ayuda a que Tijuana sea un destino de atracción de inversión en este rubro”.

Refirió que en tanto la industria aeroespacial ha generado 11 mil 700 empleos, la automotriz 14 mil 600 trabajos, la industria médica ha generado 43 mil empleos, sólo por debajo de la industria electrónica, que ha desarrollado 50 mil ocupaciones.

La experiencia que posee en el rubro en cuanto a estas industrias, hace que Tijuana sea un atractivo para la atracción de más a nivel internacional, “ayuda a que continúen viniendo los inversionistas al considerar a esta ciudad como un buen destino”.

A ello, agregó, “hay que sumarle la ubicación geográfica que es muy atractiva para los inversionistas, establecer una empresa con todos los beneficios en México y tener acceso al mercado estadunidense a 20 minutos sólo al cruzar la línea”.

Mencionó que aterrizan en Tijuana alrededor de cinco proyectos al año, aunque aclaró que entre éstos también existen proyectos muy grandes, con una buena inversión y generadores de una buena cifra de empleos.

“Tijuana sigue siendo muy atractiva para los inversionistas debido a su experiencia de años en manufactura, además de que ya existe un talento desarrollado debido a eso precisamente, y prueba de ello es que siguen llegando y las ya establecidas”, anotó.

Ante ello, destacó la importancia de que las universidades locales a través de sus programas se encuentren altamente involucradas en satisfacer los requerimientos específicos de este tipo de industria, la cual, aseguró, es la mejor pagada.

“Estas mismas industrias médicas que se vienen a consolidar a Tijuana, se sorprenden al momento de establecerse aquí, porque se dan cuenta de que el personal se encuentra, por la experiencia y los programas universitarios, muy capacitada”, expuso.

Incluso, manifestó que algunas de estas empresas conservadoramente comienzan a operar aquí generando sólo unos 20 empleos, pero una vez que se deciden a operar de lleno, crecen, y algunas más hasta generan planes de expansión y más empleos por sus logros.