Con una nutrida afluencia de más de 600 personas se inauguró el  Primer Congreso Mundial de Valuación, el cual se lleva a cabo en esta ciudad, acto en el que estuvieron presentes profesionales del ramo de distintos países, autoridades de los 3 órdenes de gobierno, así como presidentes de organismos y cámaras  de la localidad.

El presidente del  Colegio de Valuadores del Estado de Baja California (COVALBC), Arq. Leonardo Topete Sánchez dio a conocer que esta es la primera ocasión en que México obtiene la sede de este encuentro internacional, siendo Tijuana la ciudad en que se desarrollará este magno evento del 8 al 13 de octubre.

Mencionó que también reunirá por primera vez a las distintas organizaciones de este rubro, las cuales celebrarán el LIV Congreso de la Federación de Colegio de Valuadores A.C. (FECOVAL), el XXXII Congreso de la Unión Panamericana de Asociaciones de Valuacion (UPAV), y el XXIX Pan Pacific Congress of Real Estate Appraisers, Valuers and Counsellors.

En el marco del mismo, dijo que se  impartirán  28 ponencias simultáneas, paneles, presentaciones de libros en los que participaran especialistas de talla internacional, en donde se abordarán temas como la valuación de bienes raíces, negocios en marcha, desarrollos turísticos, e impactos ambiental, entre otros.

Algunas de estas ponencias fueron sobre temas que van desde valuación de diversos tipos desde la tierra a desastres naturales, valuación de arte sacro y la valuación de la Basílica de Guadalupe, agregó.

Asimismo Topete Sáncehz indicó que el programa contempla  3 conferencias magistrales, que serán impartidas por Francisco Gil Díaz, ex Secretario de Hacienda; Nicholas Talbot, egresado de  la Universidad de Lancaster y asesor en las áreas de riesgo, gobernanza, administración de cambio, manejo de contratos, mejoras de desempeño y auditorías internas y Ben Elder, responsable de la distribución de las Estrategias Globales de Valuación de RICS.

Entre los asistentes se encontraban especialistas de negocios en marcha, de obras de arte, de piezas sagradas, de gemas, de patentes, así como del sector agropecuario e industrial, detalló.

Precisó que en Baja California existen alrededor de 500 valuadores registrados y que la principal valuación que se hace en la entidad,  generalmente es la de bienes raíces, la de créditos puente, entre otros.

En lo respecta a Tijuana, señaló que se tiene que hacer una revaloración de la ciudad, dado a que actualmente ya no es la que era hace 10 años, se ha ido fragmentando, ha ido creciendo, se ha desarrollado y eso implica que se debe de volver a realizar un estudio.

“Hay colonias que han sufrido una modificación de lo habitacional a lo comercial y eso afecta directamente en el valor; en este tema hemos estado trabajando con el consejo municipal de catastro inmobiliario para que podamos movilizarlo, de aquí el principal reto es poder valuar nuevamente la ciudad”, señaló.

Con la finalidad de que los participantes conozcan la gastronomía y cultura de la ciudad, se tiene programado para los  una seria de actividades artísticas y recorridos, mencionó.

En la ceremonia de inauguración estuvieron presentes el gobernador de Baja California, Francisco Vega de Lamadrid; el Alcalde de Tijuana, Juan Manuel Gastélum Buenrostro, el delegado de la Secretaría de Economía en Baja California, Ruffo Ibarra Batista y Santiago Arenas Tamayo, Director General y Avalúos y Obra del Indavin, representación de Julio César Guerrero presidente de este instituto.

También Alejandro Kuri Pheres,  presidente nacional de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) Nacional; Ing. Rodrigo Alberto Peña Porchas, presidente de La Federación de Colegios de Valuadores (Fecoval), y el ing. Octavio Galvao Neto, presidente de la Unión Panamericana de Asociaciones de Valuación (Upav).