Para evitar nuevos deslizamientos que arriesguen la vida y el patrimonio de ciudadanos, es necesario aplicar nuevos mecanismos para estabilizar taludes, para lo que se deben actualizar los códigos y reglamentos en la materia, sostuvo el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Construcción (CMIC) en Tijuana, Ing. Gabriel Valenzuela Moreno.

En entrevista, el líder empresarial explicó que las fugas de agua producto de instalaciones sanitarias obsoletas son otra de las principales causas de los asentamientos diferenciales, por lo que la sociedad e instancias públicas deben desarrollar un plan para restituir esas líneas en las comunidades más antiguas de Tijuana.

Comentó luego de la denuncia hecha por vecinos del fraccionamiento Infonavit Latinos por trabajos en un talud, la CMIC realizará recorridos en la zona, a fin de emitir una opinión técnica de lo que ocurre en la zona.

Asimismo, durante una reunión con el candidato del Frente Ciudadano por México al Senado de la República por Baja California, Jorge Ramos Hernández, expresó que es vital que los legisladores gestionen recursos no solo para nuevas obras, sino también para dar mantenimiento a la ya existente.

Agregó que es necesario que las autoridades emitan a la brevedad el dictamen de lo ocurrido en Lomas del Rubí, ya que el sector empresarial se encuentra preocupado por la falta de información al respecto.

Por otro lado, explicó que actualmente la CMIC está realizando gestiones con el Fideicomiso Empresarial de Baja California (FIDEM) para realizar proyectos ejecutivos que ayuden a contrarrestar la baja en la inversión pública en materia de infraestructura, aunque las Asociaciones Público Privadas (APP) han beneficiado de forma notable en la industria.

Valenzuela Moreno resaltó la importancia del encuentro con los aspirantes a cargos de elección popular, para hacerles llegar propuestas sobre temas de relevancia para el Estado como infraestructura, transparencia y seguridad, y puntualizó que no ha habido crímenes de alto impacto que afecten a los empresarios del sector.

Finalmente, dijo que el interés de acercarse a Ramos Hernández fue hablar sobre posibles proyectos de infraestructura que se financien con más recursos federales, así como garantizar el orden y la seguridad para fomentar el desarrollo del Estado.