Muchos extranjeros, sus descendientes, o los extranjeros con sus descendientes, han influido en México, en los mexicanos, y en la Historia misma.

Pero muy pocos, contados, o tal vez uno solo ha trabajado y estudiado tanto por México; al extremo que llegó a descubrir cosas que ni los mexicanos sabían en su momento…y supimos gracias a él.

Ese es el caso de Alexander Von Humboldt, quien viajó desde Alemania para conocer nuestro país, conocer sus productos, sus riquezas, lo que la tierra tenía para el mundo, y todas las bondades que se podían extraer de ella.
Mucho se ha hablado aquí y allá de él pero muy poco a un nivel popular.
Y si refiero la palabra “popular”, no significa que sea un tema populachero, sino que es un tema muy profundo e interesante; pero que se cuenta de una manera en que llega a lo más profundo del corazón y el entendimiento. 

La cineasta Ana Cruz, quién ha desempeñado muy diversos cargos administrativos, y de todo tipo en la industria del cine y derivados; se avocó a la gran aventura de realizar una mezcla de documental con película, o película con documental.

Esto fue para platicarnos, de una manera muy exquisita, quién fue y qué nos ha legado Alexander von Humboldt.

Una tarea tan espectacular, requería encontrar una puerta de salida muy bien hecha y abierta; y es así como Motzorongo tv, y su Director General, Carlos Sánchez, apostaron en el proyecto.

Desde luego, era un importante un actor que lo mismo hizo escenas sin hablar en vivo, escenas actuadas, y/o aplicando también su voz en off con un profesionalismo impresionante. 

¡Qué curioso! También alemán, y también se llama Alexander Holtmann.

Así se recreo una historia única inolvidable y trascendente para México y los mexicanos: “Humboldt en México, La Mirada del Explorador”

El largometraje retrata el viaje de Humboldt, extraordinario explorador que llegó a tierras mexicanas, dejando para la posteridad una vasta investigación científica y antropológica, de la cultura y civilización que observó en la Nueva España en 1803.

No se trata de un documental biográfico, sino de un “road movie” que sigue los pasos de Humboldt en su expedición por la Nueva España.  

El documental inicia en 1834 en la Biblioteca de Humboldt, en Berlín, cuando él tiene 65 años y todavía está lleno de energía y entusiasmo para empezar a escribir su magna obra, “Cosmos”, en donde revive sus recuerdos de las Américas.

Así el explorador y científico, narra sus memorias de viaje y recuerda los momentos más significativos por la Nueva España, tierra a la que llega después de recorrer una buena parte de América del Sur. 

La directora, productora y guionista Ana Cruz rodó el documental entre 2015 y 2016, en locaciones de México, Francia y Alemania.

A principio del 2017, inició la edición e ilustración digital de mapas y bocetos de plantas, flores y demás hallazgos científicos que Humboldt registró con su puño y letra sobre la geografía de nuestro país. 

La narración del documental toma también testimonios de Gabriela von Humboldt.

El espíritu emprendedor de Alexander von Humboldt fue el protagonista destacado de uno de los episodios más sobresaliente en la historia del conocimiento e investigación científica de los recursos naturales del país.

Ahora, Humboldt revive su papel protagónico en el documental. Una visión integradora fue lo que animó el trabajo de este genio de la exploración que manifestaba: “Mi verdadera y única finalidad es investigar cómo se entretejen todas las fuerzas naturales”.

La película de Ana Cruz, se estrenará el viernes 20 de abril, en el circuito de cine alternativo encabezado por Cineteca Nacional, Casa del Cine y Le Cinema IFAL, y conformado por más de 10 salas. Se proyectará en Cineteca Tijuana, el 2 de Mayo.

 

“HUMBOLDT EN MÉXICO,

La Mirada del Explorador”

Fotografías: Matzorongo y eltiojorge.com