Hombre de letras y teatro. Hugo nació en Ciudad Guzmán, Jalisco en 1964 pero es hijo adoptivo de Tijuana donde radica desde hace 35 años. Licenciado en Letras por la Universidad de Guadalajara (México) y Doctor en Filología por la Universidad Complutense de Madrid, su tesis El teatro para niños en México, obtuvo cum laude en 1999 (coedición Porrúa / UABC, 2002). Concluyó también los estudios de posgrado en «Teoría y Crítica del Teatro» en la Universidad Autónoma de Barcelona. El ensayista y dramaturgo, obtuvo en tres ocasiones el primer lugar en el concurso Punto de Partida de la UNAM por San Juan de Dios en 1986, Dos a uno en 1987 y El viaje de los cantores en 1989. Esta misma obra consiguió el prestigiado Premio Tirso de Molina de España.

Ha participado en numerosos foros y congresos realizados en México, Estados Unidos, Colombia, Venezuela, España, Francia, Alemania, Corea del Sur, Grecia, Ecuador, Polonia y Perú. Además, ha sido becario del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (1990) y del Fondo Estatal de Baja California (1997); fue asimismo ganador del Concurso de Proyectos Culturales Fronterizos, en 1996, y de la convocatoria nacional «Educación por el Arte» (2001). Recibió la Condecoración «Orden Escudo de Armas» de la ciudad de Guarenas, Venezuela entre otras distinciones. Actualmente es profesor de tiempo completo de la Facultad de Humanidades de la UABC.

Artículo anteriorTomás Perrín Escobar
Siguiente artículoWe Made A Rhino!
TijuaNotas.com es un medio periodístico ciudadano, creado y alimentado por ciudadanos e instituciones de la Sociedad Civil.Su objetivo es servir como medio ilustrativo de todo lo positivo que pasa, dejando el aspecto negativo para los otros medios.TijuaNotas.com es un espacio donde poder informarse, formarse, pensar, analizar y actuar informada e inteligentemente.

No hay comentarios

Agregar comentario

A fin de garantizar un intercambio de opiniones respetuoso e interesante, Tijuanotas se reserva el derecho a eliminar todos aquellos comentarios que puedan ser considerados difamatorios, vejatorios, insultantes, injuriantes o contrarios a las leyes a estas condiciones. Los comentarios no reflejan la opinión de Tijuanotas, sino la de los internautas, y son ellos los únicos responsables de las opiniones vertidas. No se admitirán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo, discriminatorio por identidad de género o que insulten a las personas por su nacionalidad, sexo, religión, edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.