El Día Mundial del Turismo se conmemora cada año desde 1980 y fue instituido por la Organización Mundial de Turismo (OMT) como una forma de dar a conocer la importancia del turismo y sus aspectos social, cultural, económico y político.

Este año la ciudad sede de la celebración será Budapest Hungría y centra su atención en las tecnologías digitales como una herramienta para la innovación y para el desarrollo sostenible, que como declaró Zurab Pololikashvili, Secretario General de la OMT:

«La incorporación de los avances digitales y la innovación brinda al turismo oportunidades para aumentar la inclusión social, el empoderamiento de las comunidades locales y el uso eficiente de los recursos en la gestión, entre los muchos objetivos enmarcados en la agenda para el desarrollo sostenible»

JH

En México, el sector turismo representa 8.5% del PIB, generando alrededor del 6% de empleos formales en el país de acuerdo a las cifras de la OCDE.

Recientemente la Secretaría de Turismo esta impulsando el Turismo Cultural para aprovechar las riquezas que tiene nuestro país en arqueología, arquitectura, artesanía, museos, gastronomía y tradiciones.

La publicación digital Entorno Turístico publicó los siguientes diez datos que ponen de manifiesto la importancia del turismo cultural en nuestro país:

1. Se cuenta con 187 zonas arqueológicas abiertas de forma permanente cada año.
2. Existen 111 pueblos mágicos que contribuyen a diversificar la oferta turística y entregar alternativas diferentes al visitante.
3. Se cuenta con 1,121 museos y 174 Santuarios religiosos. .

JH

4. La UNESCO ha declarado 33 sitios patrimonio mundial de la humanidad, de los cuales 27 son culturales (tangibles e intangibles), 5 naturales y uno mixto. Esto lo convierte en el 6º país con mayor cantidad de sitios declarados.
5. Durante el 2015, 23 millones de turistas se desplazaron por el país por algún motivo cultural.
6. El valor del turismo cultural en México representa una derrama económica por más de 184 mil millones de pesos del mercado nacional.
7. El mercado internacional dejó una derrama económica de 1,932 millones de dólares.
8. Se tuvo una afluencia de 9.6 millones de turistas en los museos.
9. Las zonas arqueológicas del país recibieron a 13.6 millones de turistas.
10. En los últimos 3 años, se han invertido 2,274 millones de pesos en 329 proyectos relacionados a la cultura.