Los amantes de la industria de la moda tienen una nueva exposición para visitar, “We wear culture“, el nuevo proyecto de Google Arts & Culture que posibilita acceder, conocer y explorar la moda a través de más de 450 exhibiciones curadas y más de 30 mil piezas; incluyendo cuatro experiencias de realidad virtual, 700 obras en súper alta resolución, 49 visitas virtuales a través de la conocida modalidad de Street View de Google y seis experiencias guiadas.

De esta forma es como tres mil años de historia de la moda (con enfoque en tecnología, cultura pop, economía) quedan condensadas en esta exposición que desde ya está disponible en internet (g.co/wewearculture).

En “We wear culture” los usuarios puden conocer más de la antigua Ruta de la seda y el punk británico, así como adentrarse a las historias detrás de las prendas que llevamos en la actualidad, como las modas de la corte de Versalles, piezas icónicas como los tacones de Marilyn Monroe, el vestido negro de Chanel o el guardarropa de Frida Kahlo. La exposición virtual incluye algunos íconos, movimientos, pioneros y creadores de tendencias, como Alexander McQueen, Marilyn Monroe, Carmen Miranda, Cristóbal Balenciaga, Coco Chanel, Frida Kahlo, Audrey Hepburn, Christian Dior, Helmut Newton, Irving Penn, Yves Saint Laurent, Manolo Blahnik, Gianni Versace, Óscar de la Renta, Pierre Balmain, Vivienne Westwood, Miyake Issey y muchos otros.

En la exposición también hay participación de América Latina con más de 2.000 piezas y 37 colecciones a través de las cuales se puede apreciar la riqueza, similitudes y diversidad existente en la región.

Las colecciones recapitulan desde la manufactura de piezas con plumajes en el antiguo Perú, pasando por los distintos atavíos de los gauchos representados en la pintura, la evolución de los uniformes y estilo en el fútbol hasta la implementación de impresoras 3D para la fabricación de ropa. Esto fue posible gracias al trabajo de curaduría de las 22 instituciones que participaron del proyecto, incluyendo al Museo José Hernández (Argentina), Museo de Moda Brasileña (Brasil), Museo Carmen Miranda (Brasil), Museo Frida Kahlo (México), Museo del Objeto (México), Museo Amano (Perú), entre otros.

 Colecciones

•    Aves y arte plumario Amano. Esta colección concede conocer a detalle los diseños de aves y distintas piezas elaboradas con plumajes en el Antiguo Perú.
•    El look Miranda: plataformas.  La históricamente conocida cantante y actriz brasileña Carmen Miranda dejó una fuerte imagen en sus fanáticos durante los años 30, 40 y 50 gracias a la variedad de colores y objetos que conformaban su estilo; por medio de esta colección los usuarios pueden contemplar los distintivos turbantes con frutas, recargadas plataformas y estupendas balangandãs.
•    30 Premios de diseño MCB – Textil. En esta colección el usuario tiene la posibilidad de explorar la fusión de la moda y las nuevas tecnologías para la creación de prendas a través de nuevos procesos de producción como por ejemplo con ayuda de impresoras 3D.
•    La artesanía está de moda. Invita a conocer la artesanía dentro de la moda contemporánea Argentina.
•    Las Apariencias Engañan: los vestidos de Frida Kahlo. Dicha colección permite al usuario adentrarse en el guardarropa de una de las figuras más representativas del arte latinoamericano de todos los tiempos.
•    Hijos de la pampa. Permite conocer la vestimenta tradicional de gauchos argentinos a través de la pintura en la Colección de Arte Amalia Lacroze de Fortabat.

Visitas 360º

“We wear culture” incorpora tecnología que permite al usuario acercarse y apreciar en 360º cuatro piezas icónicas que dieron forma a la historia de la moda:

•    El vestido negro de Chanel, de París, Francia (1925) que supuso una radical ruptura de las normas de estilo del color negro, convirtiéndolo en una prenda básica del armario de cualquier mujer.
•    Los famosos “stilettos” de Marilyn Monroe diseñados por Ferragamo, de Florencia, Italia (1959-1960), esos icónicos zapatos de tacón de color rojo brillante que se convirtieron en toda una expresión de empoderamiento, éxito y sensualidad para las mujeres.
•    El conjunto de falda y suéter estilo kimono Comme des Garçons, de Tokio, Japón (1983), que muestra la forma en que Rei Kawakubo introdujo la estética y la artesanía tradicionales y contemporáneas del kimono japonés en la escena de la moda mundial con diseños radicales.
•    El corsé de Vivienne Westwood, de Londres, Reino Unido (1990), que celebra el estilo único de los diseñadores de una de las prendas más controvertidas de la historia y une el mundo de la moda y del arte.