El abogado fiscalista Jorge Alberto Pickett Corona informó que en días pasados el Fondo Monetario Internacional recomendó a México trabajar en el establecimiento de un Consejo Fiscal, tal como ya lo han hecho países europeos, a lo cual la Secretaría de Hacienda y Crédito Público aseguró que ya se tienen mecanismos de revisión de las finanzas públicas.

Al respecto, Pickett Corona señaló que el director general del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado manifestó que los grandes déficits fiscales traen crisis económicas.

Y a razón de ello, es conveniente discutir sobre la creación de un Consejo Fiscal como un mecanismo de contrapeso y de cuidado de la estabilidad macroeconómica.

El abogado fiscalista resaltó que el director del CEESP, Luis Foncerrada sostiene el establecimiento de un Consejo Fiscal en México, ya que resulta conveniente porque contribuiría a la estabilidad macroeconómica.

Además, sería una institución independiente sin intereses políticos que opine y proponga cambios cuando haya riesgo de gasto público excesivo y aumento de endeudamiento.

De igual forma, dijo que la creación de dicho consejo se trata sobre todo de cuidar la estabilidad macroeconómica y los límites de endeudamiento, para lo cual siempre debe existir una autoridad fiscal independiente, mencionó Pickett Corona.

“Ya que como se ha observado, la deuda del país creció 60 por ciento de diciembre de 2012 a diciembre de 2016, y el PIB apenas creció en 4 años alrededor de 12 por ciento”, abundó.

No hay comentarios

Agregar comentario

A fin de garantizar un intercambio de opiniones respetuoso e interesante, Tijuanotas se reserva el derecho a eliminar todos aquellos comentarios que puedan ser considerados difamatorios, vejatorios, insultantes, injuriantes o contrarios a las leyes a estas condiciones. Los comentarios no reflejan la opinión de Tijuanotas, sino la de los internautas, y son ellos los únicos responsables de las opiniones vertidas. No se admitirán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo, discriminatorio por identidad de género o que insulten a las personas por su nacionalidad, sexo, religión, edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.