Con la finalidad de posicionar los temas y prioridades de la frontera en la agenda económica y estrategia de gobierno de cada uno de los candidatos a la Presidencia de la Republica, el presidente de la Cámara de Comercio Servicios y Turismo (CANACO SERVYTUR), Lic. Mario Escobedo Carignan, presentó una propuesta en el Foro Temático de economía “Perspectivas Económicas del Sector en la Región Fronteriza y dentro del Contexto Nacional”, que se realizó en las instalaciones del Centro Cultural Tijuana (CECUT).

En su discurso, donde estuvo presente la Dra. Graciela Márquez Colín, la aspirante a ocupar la Secretaría de Economía (SE) en el gabinete del candidato del Partido MORENA a la Presidencia, Andrés Manuel López Obrador, el presidente del organismo empresarial explicó que es importante que se hagan estos espacios de diálogo, no solo en tiempos políticos, sino en foros de consulta permanente entre gobernantes y sociedad.

“Nuestra propuesta básicamente está en cuatro puntos principales, donde pedimos a cada uno de los candidatos presidenciales que trabajen en un Zona Estrategia Especial para la frontera, y con ello lograr detonar la economía de cada Estado dependiendo de las necesidades de cada uno”, indicó.

En la actualidad existen más de 100 países cuentan con alguna zona económica, donde se generan 68 millones de empleos, se elevan las capacidades, la productividad, competitividad e innovación donde se instalan este tipo de zonas y se convive perfectamente con el entorno global de la economía mundial.

“Baja California hizo análisis hace algunos años de cuáles son los clúster que hoy generan más empleos, y en base a ello se han hecho se realizó una propuesta sobre la zona estratégica y hoy por hoy hay que apostarle a esos clúster y a los del futuro para ser atractivos a los inversionistas”, dijo.

Puntualizó que además de en la plataforma de López Obrador, se harán esfuerzos para colocar esos temas en los planes de gobierno del resto de los candidatos a la Presidencia, a fin de que tengan muy presentes las necesidades específicas de los habitantes de la frontera.

Para finalizar comentó que algunos de los objetivos factibles de alcanzar la Zona Estratégica Especial se obtendrá el minimizar la fuga de consumidores, generar fuentes de empleo con satisfactoria remuneración, crear flujos de comercio hacia los países y regiones con los que México tiene suscritos Acuerdos o Tratados de Libre Comercio.

En el evento estuvieron presentes el organizador del foro, Lic. Carlos Atilano Peña, la Dra. Graciela Márquez Colín, y la investigadora de El Colegio de la Frontera Norte (EL COLEF), Dra. María del Rosario Barajas Escamilla, entre otros distinguidos asistentes.