El territorio de lo que hoy es Tijuana, pertenecía en el siglo XIX a la circunscripción territorial de la Misión de San Diego, provincia de la Alta California. Para febrero de 1888 Tijuana fungía en calidad de comisaría municipal, dependiente del municipio.

El espacio geográfico en donde hoy se encuentra asentada nuestra ciudad era parte de los diversos sitios que los nativos kumiai frecuentaban según sus necesidades alimenticias y climáticas. Se cree que el nombre viene del término indígena “ticuán”, aunque la versión más aceptada sobre el origen del nombre viene del “Rancho de la Tía Juana”, un rancho pionero en el área.

Alrededor de 1829 este mismo territorio, incluyendo un río llamado Tijuana, fue otorgado a la figura militar y política de Santiago Argüello por José María Echendía, entonces jefe político del departamento de California. Después de la guerra en 1848, México tuvo que ceder más de la mitad de su territorio y esta área se convirtió en frontera, inicialmente poblada por ranchos.

El 11 de Julio de 1889 es considerada la fecha oficial de la fundación de la Ciudad de Tijuana, fue entonces cuando inició la planeación de su desarrollo urbano.

Para celebrar la Alcaldía de Tijuana te invita este 11 de julio en punto de las 9:00 pm a disfrutar del espectáculo de fuegos artificiales, el cual podrá ser apreciado en Zona Río y áreas aledañas.